Preocupante el duro golpe que han recibido varios sectores de la economía en el país: Efraín Cepeda

Senador Efraín Cepeda

Tras el Paro Nacional que frenó en seco la economía de Colombia en el mes de mayo, los resultados han sido un golpe contundente en varios sectores como el agro, las industrias y el comercio, así lo manifestó el senador Efraín Cepeda, quien calificó esto como algo preocupante y que repercute de forma directa en el desempleo que se vive en el país.

El pronunciamiento del congresista se da luego de que el Departamento Nacional de Estadística (Dane) revelara que durante el quinto mes del año, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) tuvo una variación del 13,6 por ciento frente al mismo período del año pasado, nivel notablemente inferior al que había mostrado en abril, que se ubicó en 29 por ciento y que en su momento puso al país como la tercera economía con mayor crecimiento de América Latina en ese período.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, con respecto al crecimiento de abril de 2021, el resultado de mayo hizo que por primera vez desde que se inició la pandemia el ISE tuviera una variación negativa intermensual, que para el quinto mes del año se ubicó en el – 5,8 por ciento.

De acuerdo con los datos revelados por el Dane, las actividades terciarias, es las que se encuentran ubicados el comercio, los servicios de comida, el alojamiento y los servicios financieros, entre otros, tuvieron un crecimiento del 15,5% anual, que contrasta con el que se alcanzó en el mes de abril que fue del 23%.

Por su parte, las actividades secundarias, conformadas por la producción industrial y la construcción, resultaron ser en mayo las que más sintieron el golpe del paro y los bloqueos, toda vez que solo crecieron un 14,7 por ciento, mientras que un mes atrás habían alcanzado un avance anual del 85 por ciento.

El funcionario indicó que, para este sector, que en abril logró una capacidad de agregación de valor del 101,35 por ciento con respecto a la que tenía en febrero de 2020, antes de la pandemia del covid-19, el nivel cayó al 84,2 por ciento en el quinto mes del año.

Por dichas cifras, el senador Cepeda pidió unirse para «recuperar, construir y avanzar», ya que lo más importante ahora según el congresista es realizar acciones que aporten soluciones y no caer en retrocesos que afectan de forma contundente la economía nacional.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: