Julio 18 1945: Nace Francisco Zumaqué Sí Sí, Colombia, sí, Caribe

El tema fue creado para el Festival de Música del Caribe, pero después trascendió a nivel nacional.

Por: Pepe Sánchez – PepeComenta

Francisco Zumaqué, nacido el 18 de julio de 1945 en Cereté Córdoba, no puede ocultar su entusiasmo y satisfacción cada vez que habla del tema Sí, Sí, Colombia, sí, sí, Caribe, nacido en 1985 dedicado al Festival de Música del Caribe de Cartagena, y que después se convertiría en la verdadera insignia de la Selección de Fútbol para todos los torneos.

Eso fue una iniciativa de Antonio, El Mono Escobar y de Paco de Onnix, organizadores del Festival quienes me invitaron al evento pues querían hacerme un homenaje y me pidieron que creara un ritmo para esa ocasión- dijo el músico en una entrevista se le hizo en en abril de 2017 en Barranquilla, invitado por la Universidad Simón Bolívar.

-Aquí en Barranquilla, Edgar Perea fue uno de los grandes impulsores de ese tema como la insignia de la Selección Colombia. cada vez que tomaba el micrófono de manera inmediata iniciaba la transmisión con el Sí Sí, Colombia, Sí, Sí, Caribe y colocaba enseguida la canción- comentó.

En esa estadía en esa entrevista, además, se refirió al despliegue y atractivo que tienen los ritmos musicales de la región en otras latitudes y el poco interés que aen ocasiones despiertan a nivel local.

-Veo que hay un interés en la cultura Caribe, que creo que hay que atrapar, porque nosotros sabemos que todas las expresiones que tienen que ver con el Caribe, son muy importantes, pero no le hemos dado la importancia que se merecen y nosotros mismos tenemos que aprender a valorar eso y veo que es una gran oportunidad que la academia se interese en estos tópicos- indicó,

En el portal https://www.vice.com/es/article/rgg94w/la-historia-detrs-del-s-s-colombia, a María Esther Gutiérrez, el maestro le contó en deyalle la historia del tema musical que comenzó como himno del Festival de Música del caribe y terminó siendo una insignia de carácter nacional.

-El tema nació por sugerencia de los directores y organizadores del Festival de Música de Cartagena, que eran el mono Escobar y Paco De Onix, quienes querían hacerme una invitación a ese festival para que hiciera no sólo una presentación con mi grupo Macumbia, sino que también querían hacerme una condecoración, unas menciones: darme la llave de la ciudad y darme un diploma de la gobernación de Bolívar. Fue muy bonito porque era una gran fiesta para mí- manifestó en esa oportunidad.

-Para la ocasión, ellos querían que hiciera una pieza que se convirtiera en el himno del evento, el asunto era que requerían ese tema de urgencia. Me visitaron en la calle 85 con carrera 13, en un estudio de grabación que había que se llamaba El Estudio y me dijeron «Necesitamos la pieza para mañana- continuó.

Me entusiasmó la idea, pero me fascinó mucho más cuando vi que era la oportunidad de hacer una afirmación de identidad nacional y de identidad cultural. En ese momento todos los colombianos sufríamos cuando salíamos del país porque había casi que un veto para nosotros, nos veían como sospechosos de narcotráfico, como delincuentes, entonces en general teniamos una moral baja. Y bueno, ese era el momento de decirle a todos los colombianos que hay que tener la cabeza en alto y que ‘Sí, sí Colombia’: decir que nosotros no somos ciudadanos de tercera categoría, que no somos delincuentes, que somos gente buena, gente maravillosa, inteligente, trabajadora, capaz, con una fuerza vital especial. Esa era la oportunidad- añadió

Francisco Zumaqué nació en Cereté, deapartamento de Córdoba y allí tuvo su primer contacto con los ritmos regionales pero luego, mepezó el trasegar que lo llevó a los primeros planos musicales del caribe.

-Al año de nacido me llevaron a Montería y crecí allí. A los 12 años me fui para el mundo. Me fui a Medellín, luego a Cartagena, después a Bogotá y a París a estudiar música. Mi vida ha sido un trasegar a través del planeta pero con el objetivo de hacer acopio de experiencias y de culturas para expresar mejor lo que soy y expresar mejor lo que es mi gente que es la gente del Caribe- contó en ese 2017 en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.

Hoy, tal como ocurre desde hace algunos años, la radio nacional le rinde homenaje, dedicando gran parte de la programación a su obra musical.

Comenta aquí: