74 años de tradición de la Cumbiamba La Arenosa

Cumbiamba La Arenosa

Durante la celebración de las Fiestas patronales de la Virgen del Carmen, nació una de las comparsas más icónicas del Carnaval de Barranquilla en una gran rueda de Cumbia, hablamos de la Cumbiamba La Arenosa, tradición viva de la familia Zambrano Morelo, quienes cumplen 74 años de representar en alto el ritmo de la reina madre.

Esta Cumbiamba, líderes de la tradición, atesora rituales ancestrales como la calilla de tabaco que portan sus cumbiamberas en su cabeza y su vestido tradicional con los colores de Barranquilla.
Con jolgorio y alegría, Armando Zambrado, su director cuenta que la idea nació de sus padres en un acto de conmemoración a la Virgen del Carmen, un 16 de julio del año 1947, “con euforia mi familia y todos los del pueblo bailaban cumbiamba, y de la nada a mi padre se le dio por gritar “Viva La Arenosa”, desde ahí este ritmo lo llevamos en nuestras venas”, dijo.

Por otro lado, María Salas, integrante de la agrupación, expresa con orgullo: “Me siento muy emocionada por que he vivido momentos muy especiales durante esos recorridos hermosos que hacemos, donde cada paso que damos vamos diciendo: ¡Aquí estamos, somos cumbiamberos y orgullosamente baranquilleros!, esencia de nuestras tradicionales fiestas”.

Con más de 50 parejas bailadoras la cumbiamba La Arenosa ha sido portadora de muchos reconocimientos y múltiples Congos de Oro, por mantener siempre viva la tradición de una de las fiestas más importantes de Colombia.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: