Tribunal Superior de Barranquilla desata disputa jurídica por la Fundación Acosta Bendek

Después de un largo trasegar de uno de los pleitos más sonados en la costa caribe, la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla desata la disputa jurídica por la Fundación Acosta Bendek, la joya de la corona del legado difunto Exsenador Gabriel Acosta Bendek.

Esta litis por el control de esta institución sin ánimo de lucro, fundada por el Exsenador y su esposa Sofía Acero De Acosta Bendek, al parecer ya llego a su fin. El Alto Tribunal este 13 de julio a través de un proceso de impugnación de actas le dio la razón a Ivonne Acosta Acero, declaro que las actas, mediante el cual, sus primos intentaron apoderarse de dicha fundación, son inexistentes, y por ende terminarían siendo falsas.

Al parecer esto llevaría a que las investigaciones penales que se llevan a cabo contra Juan José Acosta Osio, actual Rector de la Universidad Metropolitana, su hermano el ex cónsul de Polonia Luis Fernando Acosta Osio, Alberto Acosta Pérez, Gina Eugenia Díaz Buelvas y María Cecilia Acosta Moreno, tomen otro rumbo, y todo porque fue con estas actas que iniciaron sus posibles actos delictivos para apoderarse de las Fundación Acosta Bendek, La fundación Hospital Universitario Metropolitano y la Universidad Metropolitana.

El exsenador confeso el delito de tráfico de influencias ante el Ministerio de Educación- Nacional para favorecer a los primos acosta en el nombramiento de uno de ellos como rector y en la reforma de los estatutos de la Universidad. En reciente fallo la Corte Suprema de justicia compulso copias penales y disciplinarias a la que era fiscal del caso Dannys de la Cruz Arteta, al Juez Promiscuo de Galapa Atlántico Venancio García Solís y a los abogados de los primos acosta, por irregularidades en esta disputa judicial.

Dijo la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla:

“Por esas razones, se concluye que no se ha acreditado en este expediente que los señores Eduardo Francisco, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek tuvieren la calidad especifica de “fundadores” de la entidad demandada, consecuencialmente, no se demostró que tenían las facultades y atribuciones que alegaron tener el 5 de mayo de 2016 para reunirse y tomar decisiones por si mismos que pudieran ser consideradas como una efectiva expresión de la voluntad de la Fundación Acosta Bendek; es decir los actos de voluntad realizados por estas personas naturales allí reunidas no constituyen la manifestación de voluntad de la personalidad jurídica de la Fundación por lo que frente a ella no pueden producir efectos jurídicos.”

A través de un comunicado, IVONNE ACOSTA ACERO, representante legal de la Fundación Acosta Bendek, manifestó: “Barranquilla, Julio 16 de 2021.  La justicia ha actuado, se ha pronunciado, esta vez fue, la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla, que en el día 14 de julio de 2021 mediante providencia judicial de segunda instancia reitera mis derechos como Representante legal y Vicepresidente de la Fundación Acosta Bendek, ratifica lo que siempre he venido luchando en esta batalla sucia y llena de mentiras que han emprendido terceras personas, con el fin de apoderarse del legado que me han dejado mis padres, es decir, soy y seguiré siendo la única y legitima para ejercer el cargo de Representante legal y vicepresidenta vitalicia de la Fundación Acosta Bendek, no existen más fundadores, solo mis padres, ellos son los únicos fundadores de dicha institución tal como consta en el acta de constitución.

Este fallo contundente del Tribunal Superior de Barranquilla, se suma a otros que han demostrado la corrupción al más alto nivel en Colombia, dejando claro una sola cosa; todo lo que pretendan hacer por fuera de lo que reza en dicha decisión es abiertamente ilegal y amañado, por eso hoy nuevamente le hago un llamado al Sr. Fiscal General de la Nación, Dr. Francisco Barbosa, que eche una mirada frente a lo que sucede en las denuncias penales que mi esposo y yo interpusimos contra quienes se intentaron apoderar de manera ilegal de la Fundación Acosta Bendek, el Hospital Metropolitano y la Universidad Metropolitana. El llamado de atención lo hago, porque hoy, la fiscalía que tiene a su cargo el caso, quiere archivar o precluir estas investigaciones porque supuestamente no han cometido delito alguno. El fallo de Tribunal que reitera mis derechos, demuestra lo contrario, HUBO FALSEDADES.

Esta batalla jurídica y sucia aun no para, esta lucha sigue, el daño enorme que han causado estas personas a estas instituciones, es incalculable, pero no descansare hasta ver levantadas y gloriosas las instituciones que dejo mi padre y mi madre a la costa caribe, pero antes, la justicia debe emprender actos urgentes y todos los que han actuado al margen de la ley deben pagar por ello.”

¡La justicia tarda, pero llega!

Con esas palabras se refirió a lo sucedido.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: