Indígenas en Murindó piden ayuda urgente para trasladar a joven que pisó mina antipersona

Explica el consejero William Pertuz que la comunidad no ha podido sacar al herido de la zona porque el ELN los amenazó y temen que haya más minas en el camino.

Un joven indígena en Murindó, Urabá antioqueño, resultó gravemente herido luego que pisara una mina antipersona, según denunció la Organización Indígena de Antioquia.
La joven víctima fue identificada como Diego Bailarín, de 26 años, quien activó el artefacto cuando preparaba la tierra para cultivarla en la comunidad Turriquitadó Alto del resguardo Río Chageradó, Murindó.
El consejero de Derechos Humanos de la Organización, William Pertuz, explicó que la comunidad no ha podido sacar al herido de la zona pues aseguran que el ELN los amenazó y temen que haya más minas en el camino.
Pertuz señaló que con este nuevo joven herido ya completan 10 personas de la comunidad heridas por estos artefactos y 10 más fallecidos desde el 2019.
‘‘Pedimos a los grupos armados que respeten nuestra vida y cumplan el Derecho Internacional Humanitario’’, indicó Pertuz.
El líder indígena también pidió que las autoridades competentes adelanten una misión humanitaria con las comunidades del Occidente, Bajo Cauca y Urabá antioqueño, pues son las más afectadas.
Hay que decir que el caso de este joven se suma al de una mujer indígena de 34 años quien también resultó herida en las mismas condiciones en Dabeiba y cuyo rescate tardó más de 7 días por complicaciones del clima y de seguridad.

Comenta aquí: