Ejército, Policía y Fiscalía desarticulan componente armado del Clan del Golfo

Gracias a labores de inteligencia militar e investigación efectuada por la Policía y Fiscalía, fueron capturados siete individuos y recuperados dos menores de edad.

En los primeros días de julio, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, de manera interinstitucional con la Fiscalía, lograron neutralizar a siete sujetos que serían integrantes de la Subestructura Yeison Leudo Chaverra, del GAO Clan del Golfo, en la vereda Porvenir, municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba.

La operación fue desarrollada en atención a la recomendación emitida por parte de la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 083 del 2018.

Gracias a las labores investigativas y de seguimiento, las cuales duraron varios meses, así como por la recolección de elementos materiales probatorios por parte de las autoridades competentes, fue posible la desarticulación de este componente criminal focalizado del GAO Clan del Golfo, que delinquía y realizaba acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública en los municipios de Tarazá y San José de Uré, en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, respectivamente.

Fue así como, mediante una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en inmediaciones de la vereda Porvenir, de este municipio, integrantes de la Fuerza Pública capturaron a tres sujetos, a alias Alonso y a alias Pirata, señalados de ser primer y tercer cabecilla de la subestructura al margen de la ley.

En la operación también fueron incautadas armas de fuego calibre 9 milímetros con munición, celulares y motocicletas, que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

A los capturados un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural en la cárcel Las Mercedes, de Montería, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por otra parte, los dos menores de edad recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Cabe resaltar que con este resultado, la Fuerza Pública logra asestar un golpe importante a la estructura criminal del Clan del Golfo, ya que le quita a dos de sus principales cabecillas, con la capacidad y la experiencia para el manejo de estructuras armadas, afectando directamente su organización.

El Ejército Nacional seguirá desarrollando operaciones militares, conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el objetivo de desarticular las diferentes organizaciones delincuenciales y terroristas que atentan contra la integridad, tranquilidad y normal desarrollo de la vida social de los habitantes de las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: