La presidenta de la CIDH aseguró que las recomendaciones no han sido bien comprendidas y lo importantes es centrarse en la coincidencias y seguir dialogando.
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Antonia Urrejola aseguró que el Gobierno colombiano se debe enfocar en las coincidencias que aparecen en el informe de la CIDH, y recomendó que se debe seguir con el diálogo.
Advierte Urrejola que las recomendaciones no han sido bien comprendidas y que lo importante es seguir dialogando y centrarse en las coincidencias.
Explicó la presidenta de la CIDH que se debe leer bien el informe y que en ningún momento el CIDH respalda la violencia.
«Frente a los bloqueos estamos conscientes que estos han causado violencias, malestar y delitos. Lo ocurrido con el bebé nos parece reprochable, esto debe ser investigado y sancionado».
Urrejola sin embargo, destacó que los bloqueos son una modalidad que hacen parte de las protestas, como las vigilias o los cacerolazos.
Precisó que lo que se tiene que hacer es una ley que regule las protestas de acuerdo a los estándares americanos.
Advirtió la presidenta que la fuerza debe ser el último recurso y siempre debe haber una aproximación del Estado para el diálogo.
Insistió Urrejola en la importancia que los casos de violencia en la policía deben ser investigados por la justicia civil.
Finalmente remarcó que “La CIDH ha sido enfática en que los casos de los policías deben ser investigados por la justicia civil y no por el foro militar”.








