Las razones que tuvo la Fiscalía para archivar caso contra David Zuluaga

Este caso llevaba 7 años abierto y la ley establece que una indagación no puede durar más de 2 años.

Por sus presuntos nexos con el caso ‘Hacker’ Andrés Sepúlveda, en las denominadas chuzadas al proceso de paz en 2015m, la Fiscalía General de la Nación cerró el proceso penal que cursaba en contra de David Zuluaga, hijo del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

De acuerdo al ente acusador, una de las razones para el cierra de este caso es que este proceso llevaba más de 7 años en indagación, y la ley establece que una indagación no puede durar más de 2 años.

La otra, es que, el único elemento de prueba que tenía la Fiscalía en este caso era el testimonio del ‘Hacker’ Sepúlveda, quien dijo en reiteradas ocasiones que él no quiere ser testigo del ente acusador y al no existir un testigo de cargo para sustentar la acusación, no hay elementos probatorios para un juicio.

Hay que recordar que la Fiscalía indagaba a David Zuluaga por los delitos de espionaje; concierto para delinquir; acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso; y violación de datos personales.

En estos términos concluyó el fiscal del caso, esta prolongada investigación: “…analizada la evidencia física y los elementos materiales probatorios en la carpeta hasta la fecha, resulta claro que el comportamiento del señor David Zuluaga Martínez, pese a que exista duda en su actuar y se logra desvirtuar su presunción de inocencia, no existen suficientes elementos materiales probatorios que comprometan su actuar (…) concluyéndose que este asunto, si bien es cierto en un comienzo se presumió su participación de coautoría, no se encontraron elementos materiales suficientes para imputarle algún cargo previsto en el código penal, volviéndose su conducta atípica… ” Señala la resolución.

Hay que decir que David Zuluaga en su calidad de gerente de la campaña presidencial de ese momento y Luis Alfonso Hoyos, entonces asesor espiritual de la campaña, fueron quienes contrataron al hacker Andrés Sepúlveda.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: