María del Rosario Guerra, mejor opción para candidata presidencial del CD

Por su postura, altura en los debates y conocimientos de país en el sondeo gana la Senadora María del Rosario Guerra, en el Atlántico.
María del Rosario Guerra

Según sondeo de opinión

Exactamente 10 meses faltan para que los colombianos elijan a la persona que direccionará el rumbo del país durante el próximo cuatrienio, y aunque la fecha parece distante, desde ya los diferentes partidos y colectividades de todas las orillas políticas han comenzado a destapar fichas claves con el propósito de ganar adeptos que les permitan llegar a la jefatura del Estado.

El partido Centro Democrático no ha sido la excepción, pues aunque a la fecha no ha dado a conocer quiénes serían los miembros de la colectividad que entrarían oficialmente a la puja por las presidenciales del 2022, desde ya se barajan varios nombres, entre esos: María del Rosario Guerra, Paola Holguín Moreno y María Fernanda Cabal.

Ante ello, Diario LA LIBERTAD decidió hacer un sondeo de opinión, con diferentes sectores de la región Caribe, para conocer desde sus perspectivas cuál de las tres congresistas consideran es la que debería entrar a la lucha para alcanzar la dignidad más importante del país.

De acuerdo con los datos obtenidos, la parlamentaria con mayor respaldo en la región, es la senadora oriunda de Sincelejo, María del Rosario Guerra, a quien se le reconoce por ser una congresista que siempre ha defendido a quienes más lo necesitan. Sumado a ello, su destacada labor parlamentaria le ha permitido ganarse el respeto de distintos sectores sociales y gremiales, quienes resaltan la altura con la que la legisladora da los debates concernientes a temas de país. En cuanto a su labor en el Congreso, los consultados destacaron el proyecto que está a un paso de ser ley de la República, por medio del cual se busca proteger e impulsar la gastronomía local, a través de diferentes estrategias.

En el sondeo, también destacaron la labor de Guerra como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y directora de Colciencias. Cabe mencionar, que la congresista estudió economía en la Universidad del Rosario de Bogotá. Tiene dos maestrías, una en administración pública y otra en economía agrícola, de las universidades de Harvard y Cornell en Estados Unidos, respectivamente. Y además realizó estudios en ciencia, tecnología e innovación en la Universidad de San Diego, en California-Estados Unidos, y en la Universidad de Sao Paulo-Brasil.
En el segundo lugar, se ubicó la senadora antioqueña Paola Holguín Moreno, quien es ampliamente reconocida por la elocuencia con la que se refiere a temas importantes del país, así como por las diferentes iniciativas sociales que lidera en su departamento y fuera de él. De acuerdo a la información recogida, la parlamentaria tiene una aceptación media en el Caribe.

Holguín Moreno es comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, egresada de la maestría en estudios políticos con énfasis en economía y desarrollo de la misma universidad, egresada de la maestría en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra. Cursó política y estrategia de seguridad y defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Seguridad y Defensa (CHDS) de la Universidad de Defensa en Washington.

Por su parte, la senadora caleña María Fernanda Cabal, de acuerdo con el sondeo, se ubicó en el último puesto, siendo de las tres parlamentarias la que cuenta con menor respaldo por parte de los sectores, ello según lo explicaron, entre otras cosas por las múltiples y polémicas discusiones que ha protagonizado tanto en el Congreso de la República como en otros escenarios en los que ha hecho pronunciamientos, para muchos salidos de tono y que en nada corresponderían a la realidad de Colombia.

Cabal es politóloga egresada de la Universidad de los Andes, centro académico en el que antes de graduarse trabajó como directora del Programa Democracia del Departamento de Ciencia Política. Cabe mencionar, que en España cursó un semestre de literatura e historia, en la Fundación Ortega y Gasset. Trabajó en la ciudad de Dayton Ohio, Estados Unidos en la Fundación Kettering, entidad sin ánimo de lucro.

Luego del minucioso análisis, y teniendo en cuenta lo manifestado por quienes fueron consultados, se puede concluir, que quien tiene mayor aceptación y respaldo en la región, es la senadora María del Rosario Guerra, seguida de la senadora Paola Holguín Moreno, y finalmente la senadora María Fernanda Cabal.

Comenta aquí: