Derrumbe en mina de Cundinamarca dejó dos trabajadores muertos

Dos mineros fallecieron en una mina de carbón ubicada en la vereda Peñas, municipio de Guachetá, Cundinamarca, esta semana, debido a un derrumbe que los dejó bajo tierra.

El motivo

Al parecer, una falla geomecánica generó un derrumbe que llevó a que los dos hombres terminaran atrapados dentro del socavón, este 1 de julio en la mañana.

Inmediatamente, personal de la Agencia Nacional Minera llegaron a la mina de carbón de la empresa Promincarg, de la Operadora Minera El Roble.

Trabajadores avanzaron en un tambor de aproximadamente 15 metros, paralelo a la labor donde se presentó el derrumbe, para luego ingresar a una zona donde se encontró el cuerpo sin signos vitales de uno de los trabajadores.

Los cuerpos

Después adelantaron labores de reforcé para asegurar la zona y proceder al rescate del cuerpo. Tiempo después lograron ubicar al otro trabajador.

En estas labores participaron y ayudaron el explotador minero, Agencia Nacional Minera, socorredores y trabajadores de la zona, alcaldía de Guachetá, Gestión del Riesgo de Guachetá y  Policía.

Las familias de los trabajadores están recibiendo apoyo por parte del personal de la ANM y apoyo psicosocial de profesionales del hospital de Guachetá. Hasta el momento, las autoridades estaban identificando a los mineros.

Condolencias

Jeffer Manuel Siatoba Barbosa, alcalde de Guachetá, lamentó lo sucedido e hizo un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar.