La compañía Saeb Atlantic, que participa en la convocatoria pública de almacenamiento de energía con baterías en el Atlántico colombiano, le pidió en las últimas horas a la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) que se retirara del proceso porque hay sospechas de que la garantía bancaria que le otorgó el Banco Itaú sea falsa.
“Nosotros como apoderados especiales de Saeb Atlantic, el día de ayer en horas de la noche, estuvimos redactando y enviamos un oficio donde solicitamos a la entidad que, por favor, no tenga en cuenta nuestra propuesta, por cuanto tenemos serios indicios que la garantía bancaria, en apariencia de buen derecho, y es una sospecha reitero, que ese documento tiene visos de falsedad”, precisó Pedro Albertho Pérez Durán, apoderado de la firma.
Indicó además que hicieron la solicitud a la espera de la respuesta del banco, pues el documento no es un apócrifo y le corresponderá presentar la denuncia penal correspondiente.
En su reclamo, la compañía está solicitando desde ayer, jueves primero de julio de 2021, “de forma justificada” que la Upme no tenga en cuenta su propuesta.
Según el apoderado de la firma, esta garantía otorgada tiene signos similares a “lo que sucedió en el proceso que se surtió en el Ministerio de las TIC, donde quedó establecido que la garantía que se utilizó allá era falsa”.
En su respuesta, la Upme precisó que la solicitud de Saeb Atlantic fue recibida, y aclaró que en los documentos de selección no está prevista la figura de desistimiento.











