A través de sus redes sociales, el senador por el partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez, anunció que el próximo 20 de julio, fecha en la que inicia un nuevo periodo el Congreso de la República, radicarán el proyecto de ley “que regulariza la protesta social, buscando la libre y pacífica manifestación social y regulando las acciones y crímenes contra el patrimonio público y la sociedad privada”, señaló el congresista.
“En el proyecto de ley estatutaria que buscaba reglamentar el artículo 37 de la Constitución Política, garantizando el derecho a manifestarse pacíficamente, a la libre asociación, reunión y locomoción por el territorio, se buscaba evitar la criminalización y estigmatización de la protesta. Se había planteado un capítulo de prohibiciones para los servidores públicos que intervinieran y un capítulo de prohibiciones para los intervinientes en estas manifestaciones”, explicó Gómez Jiménez.
De acuerdo con el congresista conservador, el articulado además planteaba un sistema de sanciones pedagógicas que evitaban la criminalización. “Hoy ante la realidad que durante un año la Comisión Primera del Senado no pudo darle debate a este proyecto, la decisión es radicarlo nuevamente el 20, para que nos permita conectar el artículo 37 de la Constitución, con el resto del ordenamiento, garantizando el ejercicio de este derecho fundamental, pero también garantizando el ejercicio de los derechos de los demás ciudadanos, buscando a través de unos pocos artículos: principios, derechos, deberes y prohibiciones en el uso de este derecho para evitar que terminemos con un proyecto de ley que satanice o estigmatice la manifestación pacífica”, expuso.
Cabe mencionar que, recientemente, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó al Congreso de la República a debatir en el próximo periodo legislativo, un proyecto de ley moderno antidisturbios y antivandalismo.
“Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, expresó el Jefe de Estado.