Indígenas en Antioquia denuncian amenazas contra 8 líderes que vinculan con grupos ilegales

La Organización Indígena de Antioquia hizo un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que le brinde garantías de seguridad y paz.

Organizaciones indígenas de Antioquia, agrupados en la OIA, través de redes sociales denunciaron que con panfletos están amenazando e intimidando a ocho líderes indígenas del departamento.

De acuerdo a la organización, los panfletos llegan firmados a nombre de “Las Águilas Negras” y buscan coartar las acciones políticas y sociales de estos líderes indígenas a quienes se les señala de ser presuntos integrantes de grupos guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes.

Así dice la OIA en un comunicado: “La Organización Indígena de Antioquia y sus más de 212 comunidades filiales hacemos un llamado a los grupos armados al margen de la ley o a quienes acechan con terror a los líderes y lideresas indígenas para que sea respetada la vida y la integridad”.

En sus redes sociales la OIA también se pronunció: #NosEstanMatando | No podemos tolerar el ataque y estigmatizacion a nuestras autoridades y líderes, total rechazo por las amenazas de las últimas horas. Exigimos respeto por la vida de quienes defendemos La Paz @IvanDuque @UNPColombia @FiscaliaCol pic.twitter.com/OODjrsXPCd

Se informó que con estos ocho líderes se elevó a 28 el número de dirigentes indígenas con amenazas en Antioquia, por lo que desde la OIA hicieron un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que les brinde garantías de seguridad y paz.

Sostienen que es una necesidad urgente, tomar medidas, frente a la evidente vulnerabilidad a la que están expuestas las autoridades indígenas en Antioquia.

Ninguna autoridad civil se ha pronunciado hasta el momento, frente a dichas amenazas.

Comenta aquí: