Sector energético se fortalece tras anuncios sobre Energías Renovables No Convencionales

La Asociación de Energías Renovables, SER Colombia, destaca las decisiones que se vienen tomando en el país para fortalecer el sector energético colombiano, especialmente en materia de Energías Renovables No Convencionales.

En ese sentido considera positiva la apertura de la convocatoria para la tercera subasta de energías renovables no convencionales y la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley 365 de Transición Energética.

“Estas iniciativas son un avance importante que permite fortalecer el sector energético colombiano, pero sobre todo, consolidar una matriz energética mucho más confiable, al tiempo que se contribuye en la disminución del dióxido de carbono, haciendo un sistema más sostenible y amigable en beneficio del medio ambiente y de los usuarios” señaló Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia.

La asociación, que actualmente agrupa a más de 70 empresas dedicadas a la implementación y desarrollo de proyectos FNCER (generadores, desarrolladores, proveedores, fabricantes, consultores, y otros), mantiene la expectativa sobre la apertura de convocatoria de la nueva subasta, en la que espera participen grandes jugadores del sector, interesados en invertir en el país, y contribuir en la consolidación de las renovables en Colombia.

 “La nueva subasta es sin duda una herramienta muy efectiva para la reactivación económica que requiere el país, y para el fortalecimiento de la matriz energética. Estos son proyectos económicos, que generan empleo de calidad, de baja dificultad y de rápida ejecución, una vez logrado el desarrollo pre-construcción. Nos hubiera gustado, eso sí, que se extendiera el plazo de entrada en operación de los proyectos para dar cabida a más ofertas en la subasta” puntualizó Corredor.

La nueva subasta permitirá la participación de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables, FNCER, con capacidad igual o mayor a 5MW. Como condición los proyectos deben estar inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME (fase 2 o 3) y tener concepto aprobado (no puede estar supeditado a expansión) para la conexión a la red.

Sobre la aprobación en el Congreso de la Ley de Transformación Energética, considera que esta permitirá también fortalecer la normatividad del sector. La iniciativa robustece el papel de Fenoge para contar con mayores recursos para la inversión, facilita incentivos para promover el mercado de la movilidad eléctrica, y plantea un marco para nuevos desarrollos.

“Quizá uno de los aspectos más relevantes de este Proyecto de Ley, es que establece un marco legal y amplía los incentivos tributarios de la Ley 1715 para nuevas tecnologías como el hidrógeno, para el almacenamiento y la medición inteligente, lo cual apoyará la entrada de las Fuentes Renovables de energía no convencionales” agregó el director de SER Colombia.

Comenta aquí: