Expresidente César Gaviria criticó uso del glifosato en Colombia

César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y actual director del partido Liberal, a través de un documento de conocimiento público, hizo fuertes críticas a la posibilidad de que se reanude el uso del glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícito en el país. “En la actualidad el gobierno dice estar listo para retomar el programa de erradicación por aspersión de glifosato y al parecer cree que ha cumplido los requisitos que le impuso la Corte Constitucional”, expresó.

De acuerdo con Gaviria Trujillo, se trata de un compromiso adquirido con la administración Trump: “Se generó cuando el presidente Trump dijo a pocos meses del comienzos de gobierno Duque que la exportación de cocaína desde Colombia se había incrementado en un 50%. El gobierno guardó un pasmoso silencio a pesar de que Colombia decomisa más del 50% de la cocaína que se incauta en el resto del mundo incluido los Estados Unidos”, explicó.

Señaló el exmandatario que, “en lugar de defendernos lo que hicimos fue adquirir el compromiso de fumigar con glifosato, esta vez no por cuenta de los Estados Unidos sino en menoscabo del presupuesto del Ministerio de Defensa, o de los programas sociales o por cuenta de una reforma tributaria”, detalló Gaviria, precisando además, que existe un informe firmado por los asesores del gobierno Biden que concluye que el plan de manejo ambiental y específicamente la aspersión aérea resultan completamente ineficiente y de pobres resultados para la lucha contra las drogas en Colombia.

Entre tanto, sostuvo el expresidente Gaviria Trujillo, que “el gobierno no quiere tener en cuenta la evidencia científica e internacional que demuestran a las claras y de manera arrolladora que el glifosato produce cáncer. Es el mismo material con el cual se produce el roundup con el que se elimina la maleza en la mayor parte de los cultivos del mundo”, puntualizó.

Comenta aquí: