‘En estos momentos es cuando mayor apoyo deben recibir nuestros emprendedores’: representante Erasmo Zuleta

Recientemente, fue aprobado en último debate, el proyecto de ley de autoría del representante a la Cámara por el Partido de la U, Erasmo Zuleta, que tiene como objetivo que los fondos de pensiones privados tengan que invertir un mínimo del 3% en el tejido empresarial colombiano.

De acuerdo con el congresista autor, la iniciativa que busca aportar a la reactivación económica del país, no solo genera más de 160 mil nuevos empleos formales, sino que también fortalece el tejido empresarial con una inversión proveniente de los fondos privados de pensión de mínimo 3%, garantizando así 9.6 billones de pesos para las empresas o proyectos productivos nacionales y no 4.4 billones que corresponden a la inversión actual.

“En estos momentos que vive nuestro país es cuando mayor apoyo deben recibir nuestros emprendedores y empresarios colombianos, además de ser una inversión rentable para quienes cotizamos en los fondos privados de pensiones”, manifestó en su intervención ante la plenaria del Senado el representante Zuleta.

En ese mismo sentido, explicó el parlamentario, que los fondos privados de pensión a la fecha, administran 320 billones de pesos de personas que cotizan en los mismos. “Lo particular de esto es que 148 billones de pesos se están yendo a fortalecer las empresas y gobiernos del extranjero, otros 56 billones se están quedando en el sector financiero colombiano, en los bancos, y 107 billones en títulos de deuda pública. Tan solo 4.4 billones en el resto de empresas colombianas que rentan mejor que la deuda pública y que el mercado accionario nacional”, explicó.

Finalmente, detalló que “este espaldarazo a las empresas colombianas y a los ahorradores de los fondos de pensiones, se constituye así en una fuente de financiación adicional y alternativa al sector bancario tradicional donde persisten innumerables falencias en términos de elevados costos de financiación, competencia y dificultades de acceso a financiamiento”, puntualizó.

Comenta aquí: