Agenda legislativa del Gobierno estuvo centrada en reactivación económica, modernización de la justicia y protección de la niñez

En total, el legislativo le dio vía libre a 49 leyes en el periodo entre el 20 de julio de 2020 y el 20 de junio de 2021, 25 pasaron en la primera parte de la legislatura y las restantes en la que finalizó ayer.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez calificó como positiva para el país la agenda legislativa del Gobierno en la tercera legislatura del Congreso de la República, que logró la aprobación de 49 Proyectos de Ley y un Acto Legislativo de iniciativa del Gobierno Nacional.

“La agenda legislativa del Gobierno Nacional en la Legislatura 2020-2021 ha sido una de las más exitosas de los últimos 20 años. Se impulsó una agenda basada en lograr la reactivación económica y social del país, el fortalecimiento y modernización de la justicia, de las relaciones internacionales y de la lucha contra la corrupción. Logramos la implementación en el país de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes”, aseguró el Ministro Daniel Palacios.

“Trabajamos de la mano con el Congreso de la República, agradecemos a los presidentes de las Corporaciones, al Presidente del Senado, Arturo Char, al Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco y a cada una de las bancadas del Congreso de la República”, señaló el Ministro del Interior.

Palacios Martínez destacó, proyectos que se aprobaron tales como: el Código Electoral Colombiano, que moderniza el sistema electoral y permite la incorporación del voto electrónico como mecanismo para el ejercicio democrático de la elección popular. Así como, el Código Disciplinario que aumenta las garantías de los procesados respondiendo a la exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Proyecto de Ley de Administración de Justicia que brinda una mayor y mejor cobertura en el sistema.

De otra parte, otro gran logro fue la aprobación del Acto Legislativo de Prisión Perpetua revisable para asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes en Colombia, y su posterior reglamentación permitiéndole a los jueces impartir dicha pena. “Una gran noticia para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes y una promesa de campaña del Presidente Iván Duque”, añadió el jefe de la cartera política.

El funcionario también agregó que, “como parte de la agenda social y política, el Ministerio del Interior avanzó en el Proyecto de Ley que establece el Régimen Departamental, así como el Proyecto de Ley de Acción Comunal que da mayores garantías y beneficios a quienes hacen parte de ese Sector”.

Adicionalmente, “se fortaleció el sistema de justicia mediante proyectos como la Reforma a las Comisarías de Familia que acercan la justicia al ciudadano, la Política Integral Migratoria que fue aprobada, la Ley de Fronteras también aprobada, y sin duda alguna, los Consultorios Jurídicos, una reforma importante para acceder a ellos”, dijo.

En cumplimiento del mandato del Presidente Iván Duque, sobresalen también la aprobación del paquete legislativo de reactivación económica para hacer frente a la pandemia por la covid 19 y lograr avanzar en el crecimiento económico del país, como lo son la Ley de Trabajo en Casa, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), Ley de Emprendimiento, Ley de Reactivación del Sector Agropecuario, la Ley General del Turismo, y la Ley de Inmunización contra el covid que declara de interés general la estrategia para la inmunización y asegura que la vacuna sea gratuita para todos los colombianos, entre otras.

Más leyes para el país

Otra ley que espera la sanción del Presidente de la República es la de Transición Energética, que permite que Colombia continúe posicionándose como líder regional en esta materia y como un país atractivo para la inversión en energías renovables no convencionales.

‘Esta ley le apuesta a consolidar la transición energética, liderar la lucha contra el cambio climático y acelerar el cierre de brechas, ofreciendo mejores incentivos tributarios para la generación de energía renovable no convencional, eficiencia energética y movilidad sostenible”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Explicó que “estos incentivos se extienden para nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y azul, el almacenamiento de energía a gran escala y la medición inteligente’.

La Ley de Transición Energética reconoce al hidrógeno verde y azul como una fuente no convencional de energía renovable, por lo que esta tecnología también podrá acceder a los beneficios tributarios de la Ley 1715: sobre-deducción de renta, exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada.

Así mismo, estos 4 incentivos se extenderán a las inversiones y los equipos de medición inteligente, y se aclara y ratifica que la instalación de los mismos no tendrá ningún costo adicional para los usuarios.

(Con información de los ministerios del Interior y de Minas).

Comenta aquí: