OMC advierte de riesgo de que América Latina quede rezagada tras pandemia

La Organización Mundial del Comercio (OMC), advierto del riesgo de que América Latina y África se queden atrás tras las afectaciones socioeconómicas causadas por la pandemia.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, señaló las proyecciones de recuperación económica apuntan a dos sendas que cada vez divergen más: los países desarrollados, donde la vacunación avanza a buen ritmo, y la mayoría de países de rentas bajas, que en muchos casos ni han empezado a recibir dosis.

«Vemos que América Latina y África, en particular, se están quedando rezagadas», advirtió la responsable de la OMC, al tiempo que comparó esa trayectoria con la línea ascendente que marcan Estados Unidos y Asia.

Estas diferencias entre las reactivaciones económicas de los paises están estrechamente vinculadas con la desigualdad en el acceso a los preparados contra la covid-19, afirmó Okonjo-Iweala, quien consideró que «la política de vacunas es política comercial».

Por esto, La OMC tiene esperanzas de que se llegue a un acuerdo global en su seno para que los países en desarrollo tengan un mayor acceso a vacunas, pese a que sus miembros están muy divididos sobre si ello debería venir de la mano de una suspensión temporal de las patentes.

Comenta aquí: