Accidente minero dejó dos muertos y tres heridos en Socha, Boyacá

La acumulación de gases generó la explosión al interior de la mina de carbón

Según información del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de Nobsa, en un principio se reportó que 12 personas quedaron atrapadas en la mina de carbón Diamante 5, Santa Inés sector Boche del municipio de Socha.

Hasta este 11 de junio, se encontraron sin vida a dos personas sin identificar y tres más heridas por intoxicación aguda, quienes fueron remitidas al Hospital Sagrado Corazón de Jesús del municipio.

Se conoció además que aún se encuentran atrapados siete trabajadores más.

En el lugar hizo presencia la Policía Nacional para hacer el acordonamiento de la zona, así como el equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, quienes de manera conjunta con integrantes del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, adelantan las labores de búsqueda.

Según lo informado por el director de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez Arenas, los hechos registrados en la mina subterránea de carbón, en la vereda Socha Viejo, obedecen a una explosión posiblemente asociada a metano y polvo de carbón.

«El reporte fue entregado por la Defensa Civil de Boyacá y en él se confirma el deceso de dos personas que fueron encontradas sin signos vitales. Continúan las labores de rescate de las siete desaparecidas, esperando que por condiciones climáticas puedan ser rescatadas con vida esta misma noche, dijo Bermúdez.

Por lo pronto se gestiona ante la Secretaría de Salud de Boyacá el suministro de oxígeno para apoyar el rescate y el poder mantener con vida a las personas que están atrapadas en la mina de carbón.

Tras el llamado de auxilio, la Agencia Nacional de Minería activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros, dos mecánicos de equipos de rescate y se dispusieron de los equipos necesarios para atender la emergencia. Así mismo, se convocaron socorredores mineros que ya se encuentran en el sitio para atender el accidente minero.

Por parte de las autoridades competentes está por establecerse si había alguna medida previa de seguridad en la mina de carbón en donde sucedieron los hechos.

Fuente: La FM.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: