‘‘La protesta pacífica es un derecho fundamental pero la violencia y el vandalismo no’’: EE.UU.

Luis González, asesor de seguridad del gobierno Biden.
  • El asesor de seguridad nacional de EE.UU. sobre América Latina, Juan González, pidió que se investiguen los reportes de violencia policial en Colombia.

El asesor de seguridad nacional de hemisferio occidental del Gobierno de Estados Unidos, Juan González, antes de su reunión con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, se refirió a la situación social en Colombia y reiteró su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque, y al pueblo colombiano, reconociendo a quienes se manifiestan pacíficamente y sus demandas.
Manifiesta el asesor de seguridad que hay que mantener «la conversación nacional que ha propuesto el presidente Duque, y obviamente cualquier reporte de violencia por parte de la seguridad debe ser investigado de una forma concreta y contundente.
Explicó González, que Estados Unidos está para apoyar al pueblo de Colombia como lo ha hecho por muchas décadas.
El alto funcionario del gobierno Biden, también se refirió al incendio del Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca, rechazando el vandalismo y pidiendo investigación.
Así explicó González de origen colombiano su percepción sobre las manifestaciones: «La protesta pacífica es un derecho fundamental, pero la violencia y el vandalismo no. Individuos que usen la violencia en contra del Estado eso debe ser investigado porque es un crimen. Pero, de nuevo, personas que están protestando por una vida mejor tienen todo ese derecho y para eso es el diálogo nacional».
Acerca de la decisión del gobierno colombiano de aplazar una visita de trabajo de la CIDH al país para verificar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, González indicó que «un compromiso con los derechos humanos es algo central para los Estados Unidos, pero es una decisión del Gobierno de Colombia».
Finalmente, González dijo que pronto “se llevará a cabo una llamada entre Biden y Duque”, pues desde enero, cuando Biden asumió la presidencia, solo ha habido una carta dirigida al presidente Duque, en esa oportunidad, para felicitar al Gobierno por el Estatuto de Protección a migrantes venezolanos.

Comenta aquí: