Declaran ilegal captura de 11 jóvenes que habían participado en bloqueos de vías en Risaralda

El jueves de la semana pasada en el sector de La Romelia, Dosquebradas, fueron capturados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, once jóvenes por tres delitos relacionados con la obstrucción de vías.
Explicó el abogado Renato Marín, quien defiende a los implicados, que en el proceso se evidenciaron varias irregularidades que llevaron a que la jueza a cargo del caso declarara la captura ilegal.
El jurista dijo que la Fiscalía solicitó que se declarara legal la captura de estos jóvenes, pero por problemas en el procedimiento la Juez Segunda Penal con función de Control de Garantías de Dosquebradas, declaró la ilegalidad y les dio la libertad.
Esta decisión, explica Marín, se tomó porque, “dentro de la relación de hechos de los dictámenes de Medicina Legal, la mayoría de los jóvenes declararon que habían sido golpeados por parte de los agentes del Esmad durante la captura; ello aunado también a unas fotografías donde se mostraban las contusiones”.
El abogado aseguró que también influyó que “la juez consideró que no existía el fenómeno de la flagrancia o era muy gaseoso, toda vez que la Fiscalía, dentro de la audiencia, argumentó que ellos fueron capturados por la comisión de tres delitos”.
No obstante haber quedado libre los once jóvenes continúan siendo investigados por la Fiscalía, la cual apeló la declaración del juzgado, con relación a la captura de los implicados.