Menor que fue retenida por el Esmad en Popayán y luego se suicidó no fue violada: Fiscalía General

*Sin embargo el ente investigador indaga si hubo un abuso sexual o un exceso de la fuerza pública.

La Fiscalía General de la Nación descartó, luego de evaluar diferentes pruebas, que la menor de 17 años aprehendida por cuatro agentes de la Policía Nacional en Popayán haya sido víctima de violación.

Entre las pruebas que fueron tenidos en cuenta para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron una reconstrucción de los hechos con una serie de videos que fueron recolectados por los peritos.

Se informó que la fiscal a cargo del caso siguen adelante con las investigaciones para determinar si se cometieron otros delitos como acto sexual o uso excesivo de la fuerza pública.
La investigación fue abocada en atención a que circuló en las redes sociales sobre la presunta agresión sexual a la joven 17 años dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en Popayán. Posteriormente se conoció que la menor, después de denunciar los hechos en su cuenta de Facebook se quitó la vida.

Esta investigación está liderada por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como derechos humanos y derecho internacional humanitario, de Bogotá.
También se informó que este grupo especial cuenta también con un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que adelantan los actos urgentes.

Asimismo se reveló por parte del ente investigador que en desarrollo de las labores judiciales se han llevado cabo las actividades técnico – científicas y forenses pertinentes dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota.

Adicionalmente, la Fiscalía General ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de la menor.