Duque designó a Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz

*El Jefe de Estado expresó su gratitud al Alto Comisionado para la Paz saliente, Miguel Ceballos, quien continuará acompañando al gobierno en la negociación con el Comité nacional del paro. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la designación del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Gómez, como Alto Comisionado para la Paz, en remplazo de Miguel Ceballos, quien renunció a su cargo.

“He designado a Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz. En la actualidad se desempeña como viceministro de Agricultura, y ha sido viceministro del Interior y presidente de Augura. Tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la paz con legalidad en Colombia”, dijo el mandatario a través de su cuenta de twitter.

El presidente Duque, recordó que Restrepo Gómez ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos. Y anunció que Miguel Ceballos, continuará acompañando al gobierno en la negociación con el comité del paro. 

“Nuestra gratitud con el doctor Miguel Ceballos por su labor y servicio al país como Alto Comisionado para la Paz. Continuará acompañando al gobierno en el diálogo y negociación con el Comité del Paro Nacional”, puntualizó.

Perfil del Alto Comisionado para la Paz

El designado Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, es abogado de la universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, y especialista en legislación tributaria de la misma institución. Viene de desempeñarse como viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y ejerció como viceministro del Interior y asesor legislativo del Ministerio de Defensa.

Así mismo, fue asesor de la alcaldía de Medellín entre 2004 y 2005, presidente de Augura y, en el ámbito académico, se ha desempeñado como director del consultorio jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo y docente de la universidad Autónoma Latinoamericana. De acuerdo con la información conocida, la carrera de Restrepo Gómez, se ha enfocado en liderar los grandes procesos con una visión público privada para buscar las transformaciones sociales con eficacia y transparencia.

Cabe mencionar, que la designación se dio luego de que se conociera la renuncia de Miguel Ceballos, quien a través de una carta dirigida al presidente Duque, sostuvo: “Después de los casi 33 meses durante los cuales he tenido el honor de desempeñar mis funciones, en ejercicio de las cuales he dedicado todo mi esfuerzo y compromiso en el cumplimiento de las altas responsabilidades por usted encomendadas, deseo manifestarle que por razones de carácter personal, siguiendo los llamados de mi conciencia y en cumplimiento de la responsabilidades que mi alma ha elegido, renuncio irrevocablemente a mi cargo como Alto Comisionado para la Paz, a partir del día 26 de mayo de 2021”.

Es de precisar, que Ceballos, simultáneamente a su labor como Alto Comisionado para la Paz, había sido encargado por el Gobierno Nacional, para liderar los diálogos con el Comité del Paro y con diferentes sectores sociales del país, en aras de encontrar salidas a la coyuntura que enfrenta Colombia actualmente.