*Así se lo hizo saber el hombre de confianza del ex jefe guerrillero, alias ‘Matamba’, a la inteligencia colombiana.
Tres mil millones de pesos pretendían cobrar los enemigos de Jesús Santrich como recompensa por su muertes, según dijo el capturado alias ‘Matamba’, uno de los hombres de confianza del ex jefe guerrilleros a organismos de inteligencia colombiano.
Pese a que no se tiene claro que grupo fue el que dio muerte a Santrich, se conocieron detalles de los grupos ilegales que tenía de enemigos, incluso en la misma disidencia de las FARC.
Hay que recordar que Jesús Santrich estaba en la mira de al menos cinco grupos delincuenciales que lo buscaban por cielo y tierra.
De acuerdo a los agentes de inteligencia colombianos, varias de esas organizaciones pretendían infiltrar la Guardia Venezolana.
Se conoció que miembros de esa fuerza armada venezolana habrían participado en el combate que terminó con la muerte de Jesús Santrich.
Un integrante de la misma Nueva Marquetalia fue la persona encargada de entregar detalles a los agentes de inteligencia colombiana, la disidencia de la que hacía parte Jesús Santrich, quien fungia como emisario de alias ‘Matamba’, jefe de esa organización en Nariño.
Trascendió que hace dos meses ‘Matamba’ se reunió con alias ‘Jesús Santrich’ y con alias ‘Romaña’ para establecer nuevas rutas y acuerdos con narcos mexicanos en el sur del país.
Los agentes de inteligencia no solo conocieron la información que salió de esa reunión, sino que también llegó a enemigos de Jesús Santrich e Iván y Márquez y que fue un grupo especial de la Policía que le seguía los pasos a alias ‘Matamba’, después de la muerte de alias ‘Guacho’, el que recolectó por meses esa información.
Hay que decir que alias ‘Matamba’ fue grabado durante la celebración de su cumpleaños el año pasado, fiesta en la que incluso hizo tiros al aire.
La inteligencia colombiana pudo conocer que ‘Matamba’ pagó a un prestigioso cirujano para realizarse un cambio físico, buscando ocultarse de las autoridades y así atravesar el país para huir y esconderse en Venezuela donde lo esperaba Jesús Santrich.
Cuando ya alias ‘Matamba’ pretendía salir del país con rumbo a Venezuela, asistió a una fiesta sorpresa que le había preparado su compañera sentimental en Floridablanca, Santander, en donde fue detenido.
El emisario que trabajó para ‘Matamba’ indicó que el grupo que atacó a Jesús Santrich pretendía cobrar tres mil millones de pesos.