AES Colombia triplicará su capacidad instalada con 2.000 megavatios nuevos

Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia

La multinacional norteamericana AES Corporation anunció que avanza en proyectos e inversiones para seguir aumentando su capacidad instalada de generación de energía en Colombia.
El gerente general de la empresa en el país, Federico Echavarría, dijo que en total serán 2.000 megavatios nuevos de capacidad instalada en proyectos eólicos, solares y de baterías, que permitirán triplicar al año 2030 su capacidad instalada actual de 1.041 MW.

Echavarría expresó que la fech, han cumplido con el 36% de esta meta, con inversiones ya en ejecución por más de US$1.000 millones. “Somos la única compañía en Colombia con 1.041 MW de energía ciento por ciento renovables con múltiples tecnologías… estas inversiones le darán al país grandes avances”, anotó el ejecutivo, subrayando en que en los últimos años han invertido más de US$120 millones modernizando y optimizando su operación actual.

Sostuvo que tienen interés de invertir en varias zonas del país, como el departamento del Atlántico, el cual ven con mucho potencial para desarrollar proyectos solares y de baterías.

AES Colombia es la quinta generadora del país, cubriendo en promedio 6% de la demanda energética nacional, además es líder en generación eólica en la nación, al tener el proyecto Jemeiwaa Ka´I, un complejo compuesto por 5 parques ubicados en el municipio de Uribia en la alta Guajira, con una capacidad de 648 MW, que será el parque eólico más grande de Colombia. Igualmente, la empresa es líder en autogeneración solar.

Echavarría recordó que en el año 2020 iniciaron la construcción del Parque San Fernando Solar de 59 MW en el departamento del Meta para la empresa Cenit, el cual será el más grande en materia de autogeneración solar en el país.

También cuenta con activos como la Central Chivor, la tercera más grande del país; el Parque Castilla Solar, con 21 MW de capacidad ubicado en el Meta, y la Pequeña Central Hidroeléctrica Tunjita, con capacidad de 20 MW, la cual fue reconocida en 2014 por Naciones Unidas como Mecanismo de Desarrollo Limpio por su alto nivel tecnológico y su operación sostenible.

La multinacional que cumplió 25 años de operación en Colombia, anunció la renovación de su marca como parte de su estrategia de crecimiento y transformación a nivel mundial.

Esta renovación según precisó Federico Echavarría, les da la oportunidad de convertir su modelo de negocio en uno mucho más estratégico en donde sus clientes y sus necesidades se convierten en su foco principal.

“Seguiremos trabajando enfocados en nuestra visión de acelerar el futuro la energía juntos. Este cambio de marca nos va a permitir seguir liderando la transición energética en Colombia, a través de proyectos de energía sostenibles e innovadores, tal como lo hemos hecho durante 25 años y siendo la primera empresa en el país con un portafolio de generación 100% renovable. Estamos seguros que con esta nueva marca podremos seguir posicionándonos en el mercado, destacando nuestra iniciativa y liderazgo en la transformación energética tanto en Colombia como a nivel global” afirmó el gerente general de AES Colombia.

Comenta aquí: