Salamina se hunde ante la indiferencia del Gobierno Nacional

La madrugada de este domingo la emergencia por la erosión del río en el municipio de Salamina, Magdalena, mantiene en alerta a los habitantes y moradores circunvecinos, lo que sigue generando preocupación y alarma.

La erosión, en la denominada ‘Curva del Dr William’, se traga cada vez más terreno con el pasar de las horas. Es un sector que estaba previsto para ser atendido por Cormagdalena, Invías y la Unidad Nacional de Gestión contra el Riesgo – UNGR, lo cual indica con los hechos acontecidos que ha sido totalmente nulo.

Lo ocurrido esta madrugada en Salamina era crónica de una tragedia anunciada.

La inundación se convierte en una situación de alta gravedad, pues el riesgo en que se expone a la comunidad es latente por la erosión, la misma que nuevamente se traga la vía la vía Salamina – Piñón, dejando expuesta la acometida de gas natural que por allí pasa, pasando a ser un riesgo mayor.

Cabe recordar que la advertencia de lo que está ocurriendo, ya había sido advertido con suficientes anticipación, sin embargo, el gobierno nacional ha sido indiferente y pretende con paños de agua fría entrar a aliviar transitoriamente una problemática que amenaza constantemente a varias comunidades cercanas.

Esta mañana se logró observar a través de un recorrido, el estado actual y gravísimo que viven los Salamineros y Piñoneros, como resultado del efecto del ascenso de los niveles del río Magdalena, lo que conlleva a mayores velocidades del flujo, en ese sector SalaminaEl Piñón.

Por lo anterior se pide a las comunidades evitar el tránsito en la zona para prevenir cualquier eventualidad por el riesgo que representa.

Sobra decir lo extremadamente cercana que está la municipalidad a sufrir una inundación total con consecuencias catastróficas, sin mencionar que al tiempo se suma el riesgo la tubería de gas expuesta tras la erosión ocurrida la noche de este sábado.

Frente a lo ocurrido, Jairo Solano, Secretario de Gobierno de Salamina reconoce que el municipio y la región está al borde de la inundación.

«Falta solamente un pedacito del terraplén. Y si se va a esta hora de la noche toda esta región amanecerá inundada», sostuvo Solano.

El Secretario de Gobierno insiste en que ha sido negligente y demorado todos los trámites frente a esta emergencia desde su comienzo hace meses y que se agudiza en la ‘Curva del Dr William’, donde se da una afectación lineal cercana a los 500 metros, asimismo recordó que aquella medida cautelar del 12 de febrero de 2021, donde ordenó la Magistrada María Victoria Quiñones Triana realizar los trabajos de protección y así evitar llegar a esta situación de riesgo extremo.

Por su parte, Cormagdalena, salió al paso la noche del sábado, pronunciandose a través de sus redes sociales, diciendo que junto con el Invias, UNGR, estarán hoy en el Kilómetro 2,1 a fin de valorar la situación presentada.

Hasta cuando la desidia por prestar atención y respetar a los magdalenenses y dejar de estar jugando con el bienestar de este sector de la región, una situación que suma varios meses de desvelos, alarmas, zozobras que con pañitos de agua fría se atienden y mantienen un peligro latente que solo afectaría a la comunidad y no a quienes visitan la situación cuando situaciones como esta se registran, pero que en nada solucionan.

Desde este medio, se hace un llamado urgente al gobierno nacional y autoridades involucradas, para que se acuda de manera inmediata a intervenir y dar soluciones de fondo que eviten se repitan eventos de riesgos que en época intensa de verano (próxima a llegar), sin duda dejaría una tragedia a su paso.

D.A.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: