Unidad para las Víctimas hizo un balance de acciones ante gobernadores y alcaldes de los municipios PDET

Este Encuentro sobre lo Fundamental se dio con el fin articular la Política Publica de Víctimas con la política de Paz con Legalidad en los Territorios PDET.

Este jueves en un encuentro liderado por el presidente Iván Duque y la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, participó en un encuentro con gobernadores y los alcaldes de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En este Encuentro sobre lo Fundamental, el director de la entidad aseguró que «una de cada tres personas son víctimas del conflicto en los territorios PDET. El Registro Único de Víctimas tiene reconocidas en las 16 subregiones a 2.502.625 víctimas que representan el 37,3% de la población, de las cuales 2.254.165 están sujetas de atención».

En relación con el servicio a través de los canales de atención, en los municipios PDET la Unidad hace presencia con 85 puntos o centros regionales destinados a la atención y orientación de la población víctima, donde se han recibido 661.361 solicitudes de 272.129 personas.

En relación con los planes de reparación colectiva, el director de la Unidad dijo que los municipios PDET cuentan con Sujetos de Reparación Colectiva en fase de implementación e implementados. En total son 72 Sujetos, 27 son étnicos, 41 no étnicos y 4 organizaciones y grupos».

También dijo que en esos municipios se cuenta con 319 planes de retorno y reubicación aprobados, de los que 253 son no étnicos y 66 étnicos para lo cual la Unidad para las Victimas trabaja de manera articulada con la Alta Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Para la vigencia 2020 la Unidad para las Víctimas implementó 555 acciones en territorios PDET, que apuntaron a 475 iniciativas en diferentes pilares: participación, reparación colectiva, retornos y reubicaciones y estrategias psicosociales, entre otros.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: