Gobierno y Comité del paro reiteran voluntad de negociar

Ambas partes emitieron comunicados.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera- como parte del Gobierno- y Francisco Maltés, presidente de la CUT, ratificaron este jueves la voluntad de negociar.

El Gobierno insistió a los representantes del Comité Nacional del Paro de iniciar de forma inmediata una mesa de negociación con el acompañamiento de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Colombiana.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT, indicó este jueves que el Comité Nacional de Paro reitera la decisión de entablar una negociación con el Gobierno. «Quedamos a la espera de que el Gobierno nacional, el presidente de la República, nos precise: negociamos, hablamos, dialogamos», puntualizó Maltés.

La mesa no da espera. Desde hace 8 días estamos mostrando voluntad

En el video, difundido en la noche de este jueves por redes sociales, Maltés  hizo un llamado para que se respete la vida de los manifestantes. “Debemos negociar el pliego de emergencia. El Gobierno debe garantizar la vida de todos los que están en la protesta. No más exceso de fuerza en las protestas sociales pacíficas”, dijo.

Nuestro Gobierno garantiza a la protesta pacífica

Por su parte, el comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien coordina los acercamientos, solicitó este jueves una respuesta del Comité: «Es urgente que el Comité del Paro dé respuesta a la propuesta del Gobierno Nacional para iniciar una mesa de negociaciones».

«Urge una respuesta para poder avanzar en ese proceso (…) La mesa no da espera. Desde hace 8 días estamos mostrando voluntad y manifestaciones claras de transparencia y compromiso, por lo que necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro”, agregó Ceballos.

En un oficio enviado por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; a Francisco Maltés, presidente de la CUT; se expone que: «nuestro Gobierno garantiza el derecho a la protesta pacífica y habrá cero tolerancia con cualquier conducta que exceda la Constitución o la Ley, cometida por un miembro de la Fuerza Pública o por ciudadanos contra otros ciudadanos o contra la Fuerza Pública».

«El derecho a la vida es sagrado, un deber constitucional y un imperativo moral, por ello seguiremos reconociendo y valorando las manifestaciones pacíficas y condenando los bloqueos que violan los derechos fundamentales de los ciudadanos», agrega el documento.

Habrá cero tolerancia con cualquier conducta que exceda la Constitución o la Ley, cometida por un miembro de la Fuerza Pública o por ciudadanos

Carta de Gobierno a CUT by PLG Locución on Scribd

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: