¿Cómo resuelven los pueblos indígenas sus conflictos?

En el marco de Saberes Indígenas para la Colombia de hoy.

Se inicia un nuevo ciclo de conversaciones denominado “Saberes indígenas para la Colombia de hoy” y la primera conversación será ¿Cómo resuelven los pueblos indígenas sus conflictos? en la cual se darán a conocer las diferentes formas que tienen las sociedades Arhuaca, Inga y Kisgó para resolver sus conflictos. La conversación moderada por Weildler Guerra Curvelo se llevará a cabo el próximo jueves 20 de mayo a las 4:00 p.m. por el Facebook de Banrepcultural.

En la conversación participarán Margarita Villafaña, lideresa del pueblo arhuaco, Claudia Erazo, lideresa indígena del Resguardo Inga, y Ernesto Paja, indígena del pueblo Kisgó.

La humanidad atraviesa épocas de gran incertidumbre donde se hace urgente conversar y conocer sobre los saberes ancestrales de las comunidades indígenas, trasmitidos de generación en generación y que han permitido la conservación de la diversidad cultural de los territorios, y la construcción de vínculos armónicos con la tierra y con el otro.

En Colombia existen numerosos pueblos indígenas, con tradiciones y sistemas normativos diversos. En algunos de estos pueblos el sistema normativo está orientado a solucionar disputas intergrupales por medio de sistemas de compensación material que cuentan con una estricta regulación, en otros, la autoridad tradicional interviene a la luz de principios axiológicos orientadores y procedimientos de carácter educativo y restaurativo.

Comenta aquí: