Indígenas Nasa de Mesetas (Meta) avanzan en reparación colectiva y buscan que garanticen sus derechos

La Unidad en el departamento tiene como meta la protocolización del Plan de Reparación Colectiva a mitad de año 2021.

La Unidad para las Víctimas, con el propósito de llevar a cabo cada una de las acciones que garanticen la reparación integral de dos comunidades indígenas del municipio de Mesetas (Meta), desde el 2019 ha adelantado diferentes jornadas para la formulación del plan requerido PIRC (Plan de Reparación Colectiva).

Los Nasa de Villa Lucía y Ondas del Cafre son indígenas provenientes del Cauca que, a causa del conflicto que durante muchos años vivió el país, decidieron reubicarse en el Meta, buscando una mejor calidad de vida. Ahora, avanzan en su reparación colectiva y le apuestan a acciones que les garanticen sus derechos y la no repetición de los hechos victimizantes a los que fueron expuestos.

Estos dos resguardos fueron incluidos como sujetos de reparación colectiva en el año 2015 y oficialmente se les notifico en el 2017, lo que permite que la Unidad les pueda brindar toda la asistencia técnica para el avance de todo lo que contempla el decreto ley 4633 de 2011, específico para las comunidades indígenas víctimas del conflicto armado.

En la actualidad se construyen los documentos de la formulación del PIRC, acorde con los criterios establecidos por la Unidad y con cada una de las acciones que el pueblo Nasa definió para la fase de implementación. 

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de Meta y Llanos Orientales de la Unidad, destaco que la Unidad tiene como meta la protocolización del PIRC para mitad de año 2021 y a finales iniciar la fase de implementación”.

Según el censo de 2018, en el resguardo de Villa Lucía hay 282 personas y en Ondas del Cafre, 226.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: