Ingresos de Cementos Argos llegaron a $2,3 billones en primer trimestre del año

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Durante los primeros tres meses de 2021, los ingresos consolidados de Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, fueron de 2,3 billones de pesos y su ebitda de 445.000 millones de pesos.

Asimismo, y gracias a una mejor dinámica en todos los mercados donde opera y a una menor base de comparación en Colombia y Caribe y Centroamérica, los volúmenes de cemento alcanzaron los 4,1 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 19 %.

Por su parte, los despachos de concreto totalizaron 2 millones de metros cúbicos, con una disminución del 4,4 %, originada, principalmente, por condiciones climáticas en Estados Unidos y una recuperación más lenta de la construcción formal en Colombia y en países de Caribe y Centroamérica.

Igualmente, en el ejercicio, Cementos Argos siguió invirtiendo en Colombia con la expansión del puerto y la planta de Cartagena, sumando 194 empleos directos e indirectos y profundizando su apoyo a la cadena de más de 1.700 proveedores medianos y pequeños en el país.

Del mismo modo, lanzó Soluciones Verdes, un portafolio compuesto por innovadores recursos, servicios y productos que contribuyen al desarrollo de proyectos más respetuosos con el medioambiente, materializó un préstamo por 160.000 millones cuya tasa de interés está basada en el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y actualizó su estrategia de cambio climático, en la cual se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 29 % a 2030 y a ofrecer concreto carbono neutro a 2050.

En la regional Colombia lo ingresos de la compañía sumaron 603.000 millones de pesos y el Ebitda 145.000 millones de pesos. Los despachos de cemento fueron de 1,2 millones de toneladas, con un incremento de 19,4 %, beneficiados por una baja base de comparación. Por su lado, los de concreto, fueron de 572.000 metros cúbicos, 3,3 % superiores a los del mismo trimestre del año anterior, pero aún por debajo a los de 2019.
La empresa señaló que en estos primeros tres meses, el mercado en general mantuvo la dinámica positiva evidenciada desde septiembre de 2020 en términos de volumen y el segmento masivo continuó liderando la recuperación de la industria. Por su parte, la construcción formal sigue su senda de recuperación, impulsada por un aumento en las iniciaciones de vivienda y estabilidad en la ejecución de proyectos de infraestructura.
“En Argos estamos comprometidos con seguir aportándole valor social a nuestro país; por eso, continuamos invirtiendo en Colombia y estamos innovando todos los días para ayudar a materializar, de la mano de nuestros clientes, los sueños de vivienda y una mejor infraestructura para todos los colombianos. Los resultados del trimestre en sostenibilidad, generación de empleo, dinámica comercial, avance en los programas de eficiencia y competitividad, generación de caja y desapalancamiento fueron satisfactorios y obedecieron al compromiso, la mística y el sentido de trascendencia de nuestros más de 7.200 colaboradores”, dijo Juan Esteban Calle, presidente de cementos Argos.

Comenta aquí: