Según explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz, «el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años».
Esta semana inicia la vacunación de las personas mayores de 50 a 59 años, en lo que tiene que ver con la III Etapa de la vacunación en el país.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que se incluye ahora a este segmento de la población porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años».
En esta tercera etapa también incluirán a personas con arritmia cardíaca, síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras.
En la etapa IV ingresará talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la UNGRD para atención de desastres.
Finalmente, en la etapa V «obviamente quedan todos los menores de 49 años -hasta los 16- sin comorbilidades», dijo Ruiz. «Las mujeres gestantes serán priorizadas en el Plan, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el INVIMA al respecto», puntualizó.
Por su parte la etapa II mantiene a los adultos entre 60 a 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS y médicos tradicionales. «Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS», dijo.