Trabajo de la Defensoría logró desbloquear algunas zonas de Bogotá y el país

Gracias a la mediación, la entidad logró concertar una reunión entre los transportadores y la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Transporte.

Al tiempo que la Defensoría del Pueblo desplegó funcionarios en Nariño, Huila, Valle, Antioquia y Tolima, entre otros puntos, para acompañar las distintas manifestaciones sociales, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, encabezó mesa de conciliación con la comunidad de la vereda Balcillas, sector Mondoñedo, en Mosquera, Cundinamarca, en la vía Mosquera- Siberia, donde se presentaba bloqueo de transportadores. Gracias a su mediación, el bloqueo fue levantado.
Tras liderar la mesa de conciliación con los representantes de la comunidad, donde se analizó el pliego de peticiones en materia ambiental y de derechos colectivos, Camargo se dirigió al punto específico del bloqueo, donde los líderes comunitarios socializaron la articulación que estableció la Defensoría del Pueblo de manera inmediata con las instituciones y autoridades a las que atañen los puntos del pliego de peticiones.
Los transportadores y demás habitantes que hacían presencia en la vía plantearon sus inquietudes y, tras varias horas de diálogo con el Defensor, se concertó habilitar de manera gradual el paso vehicular y posteriormente de manera definitiva.
Como resultado de la mediación, la entidad logró concertar una reunión entre los transportadores y la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Transporte. Esta sesión de diálogo se llevará a cabo este 4 de mayo a las 3:00 p.m. en la sede de la Defensoría del Pueblo.
De igual manera, la Defensoría ha trabajado en la intermediación para la apertura de otros corredores viales teniendo en cuenta el desabastecimiento de oxígeno y de medicamentos, como el caso de Caquetá, Villavicencio y Soacha, donde fue posible restablecer el flujo vehicular y desbloquear la vía en el sector de El Altico.
Gracias a las gestiones adelantadas para fomentar el diálogo entre los manifestantes y las autoridades locales y nacionales, se desbloquearon la Calle 80, Calle 13, Calle 170, la Avenida Caracas con calle 50 y la Avenida Boyacá, en Bogotá.
Además de estas gestiones e intermediaciones para la habilitación de corredores viales en el país, el Defensor Carlos Camargo estará este 4 de mayo en la ciudad en Cali, donde realizará visita humanitaria de seguimiento y monitoreo a la situación de DD.HH., en el marco de la garantía del derecho a la protesta social.