La leyenda del fútbol ucraniano, Adriy Shevchenko, conmovió al mundo en la presentación de su libro ‘La mia vita, il mio Calcio’ (Mi vida, mi fútbol), en donde hizo confesiones acerca de los momentos más importantes de su vida dentro y fuera de las canchas. Dentro de los relatos llamó la atención lo que contó su experiencia cercana con el desastre nuclear de Chernobyl cuando tenía solo 10 años.
El ahora entrenador de su selección nacional, entregó una entrevista para el Corriere della Sera en donde contó como abandonó su ciudad natal a 200 kilómetros de la central nuclear para resguardarse en la antigua Unión Soviética.
«Espero no sorprender a nadie si digo que todo me parecía normal. Yo tenía diez años. Me divertí como loco jugando al futbol en todas partes, haciendo cualquier deporte. Me habían llevado a la academia Dynamo Kiev, sentí que estaba empezando a vivir un sueño. Entonces el reactor 4 explotó y nos llevaron a todos», comentó el ganador del Balón de Oro en 2004.
“Cerraron las escuelas de inmediato. Llegaron autobuses de toda la URSS, cargaron a jóvenes de entre 6 y 15 años y se los llevaron. Me encontré solo en el mar de Azov, en el mar Negro, a mil 500 kilómetros de casa. Sin embargo, todavía hoy no siento angustia. Me sentí como en una película, viví esa experiencia como un viaje. Yo era un niño”, añadió el mundialista en Alemania 2006.
Shevchenko, quien es idolo del Dinamo Kiev de Ucrania y el AC Milan de Italia reconoció que mientras vivió este periodo no fue tan trágico y que a pesar de lo que se comentaba había oportunidades para todos.
“Vivir en la URSS no estuvo mal. Todo fue igual para todos. Mucha escuela y deporte por todas partes. Un país cerrado, que te hizo cerrado. Ni siquiera imaginabas que podía haber una vida diferente a esa. El fútbol me salvó, me sacó de la calle. Muchos de mis amigos no lo lograron”, expresó ’Sheva’, quien añadió que la muerte de sus amigos fue por factores externos.
“Ellos no murieron por radiación, sino por alcohol, drogas, armas. Las grietas en el muro de la URSS eran cada vez más evidentes. Todo se derrumbaba, el mundo donde nacimos se derrumbaba. Mis amigos, como toda mi gente, dejaron de creer en nada y se perdieron”, concluyó.
Shevchenko jugó al fútbol profesional entre 1994 y 2012. Donde anotó 413 goles. Ganó de todo con el Milan italiano y actualmente es el entrenador de la Selección Ucrania, a la cual espera llevar por segunda ocasión a un Mundial de Fútbol.











