Veeduría entuteló al PAE de Santa Marta por incumplimiento en la entrega de alimentos a estudiantes

Después de una serie de solicitudes y por ultimo una petición sin respuesta a la Veeduría de programas, obras, infraestructura, servicios públicos domiciliarios de la ciudad de Santa Marta, esta última decidió interponer una acción de tutela contra el Programa de Alimentación Escolar (PAE) Distrital de Santa Marta, debido a un incumplimiento en la entrega de los alimentos.

Mientras las autoridades distritales informan que la cobertura del Programa de Alimentación Escolar –PAE- en el Distrito, que para la vigencia 2021 contempló una cifra en cobertura 54.894 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas oficiales, registrados, priorizados y focalizados en el Sistema Integrado de Matrículas –Simat. Edilfonso Orozco Barros, Veedor en la capital del Magdalena ha señalado que un 60 por ciento de los estudiantes en la ciudad no está recibiendo dichos alimentos.

En el documento de la acción de tutela, el Veedor señaló que Luisa Fernanda Bolaños, como representante legal y operadora del programa de alimentación escolar (PAE) se reúsa a dar la información solicitada al derecho de petición, en donde se pide datos de esta misma operación.

Orozco, por su parte, indicó que solicitó la información del contrato LP 001 de 2021 que fue adjudicado el 18 de febrero de 2021 y hasta el momento no hay respuesta a lo requerido.

Por su parte, el Veedor reiteró que “el 31 de marzo de 2021 le volvimos a recordar que se le habían vencido los términos muy folclóricamente manifestó que en los próximos días daría respuesta, no manifestó fecha ni hora y esto nos parece ya, un incumplimiento de parte de la doctora Luisa Fernández Bolaños”
Es necesario recordar que, según el reporte del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar «Alimentos Para Aprender», Santa Marta fue una de las entidades territoriales que no habían reportado el inicio de la operación del PAE a mediados de febrero de 2021.

Asimismo, la veeduría ciudadana recordó que la Contraloría, a través del Control Fiscal Participativo, mantiene el seguimiento al PAE supervisa estos programas con el fin que se cumplan los objetivos y si es necesario se reporten anomalías como la que hoy señala el veedor de Santa Marta para que se efectúe el plan con el que fue creado dicho programa y como dijo la Contraloría en su momento que no dejen a los estudiantes sin la alimentación.

Del mismo modo, Orozco concluyó, que, “debido a este tipo de respuestas por parte de Fernández Bolaños, los ciudadanos tengamos que acudir ante los jueces para que no se nos violen nuestros derechos, sin que haya necesidad de tener que ponerle más trabajos a estos en cosas que se pueden solucionar dando respuesta a las solicitadas por los ciudadanos”.

Esta es la tutela contra Luisa Fernanda Bolaño, representante legal de Unión Temporal Alimentando Sueños 2021:

Tutela Contra Luisa Fernanda PAE SANTA MARTA PDF by LIBERTAD DIARIO on Scribd

Comenta aquí: