La depuración de la reforma es una urgencia: Álvaro Uribe Vélez

El expresidente de la República y líder natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se refirió nuevamente al polémico proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno nacional y que de acuerdo con las declaraciones de la gran mayoría de partidos políticos, desde ya enfrenta un difícil camino en el Congreso de la República.
A través de su cuenta de Twitter, Uribe Vélez afirmó: ”La depuración de la reforma, el cambio, eliminando aquello que afecte a los sectores de ingresos medios y que dificulte la actividad productiva, es una urgencia. Los nuevos recursos deberían llegar a una cuenta especial para gasto exclusivo en el problema social de la pandemia”.
Días antes, el exmandatario también había manifestado que aunque es necesaria una reforma para combatir la pobreza y el desempleo, a la actual se le deben hacer varias modificaciones. “La urgencia de la reforma con modificaciones. La pobreza, el desempleo y la escasez de las finanzas públicas obligan a la reforma. Lo peor para la democracia es nada hacer”, expresó Uribe Vélez.
“Muchos insistimos en la necesidad de congelar gastos, y avanzar en la fusión de entidades y en eliminar innecesarias. También en disminuir el tamaño del Congreso, reformar la JEP, etc. Las propuestas sociales de la reforma son fundamentales, la democracia desaparece con la pobreza extrema y la inequidad. La garantía de universalidad gratuita para quienes no pueden pagarla no puede seguir en mora”, explicó expresidente.
Dentro de las modificaciones que propuso Uribe Vélez, se encuentran las siguientes:

-Que el cobro de renta sea a partir de $50 millones de ingreso anual, con tarifa reducida en estos primeros segmentos.
-No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios. A los pobres no se les cobra y los pudientes ya pagan una contribución
-Que pensiones paguen impuestos solamente a partir de $14 millones al mes.
-Que a los productores de alimentos les sigan devolviendo el IVA que pagan en sus insumos para defenderlos de la competencia internacional y también para evitar alzas que afecten a los consumidores.
-El Internet se ha vuelto esencial, razón de muchos para pedir que no lo graven al consumidor.
-La necesaria solidez bancaria no se afecta con el gesto fraternal de la sobretasa a cargo de todo el sistema financiero, para apoyar con un porcentaje las urgencias de capital y crédito de pequeñas y microempresas.
“Esta reforma la deben pagar los más pudientes, muchas de sus normas deben ser transitorias y el aumento no puede igualar los altos impuestos que heredó y modificó el presidente Duque, que eran tan elevados que afectaron la confianza de inversión”, puntualizó el exmandatario.

Comenta aquí: