Boxeador Abdón Peralta Ramírez, pelea por tener la nacionalidad colombiana y así reconstruir su casa

*El pegador ecuatoriano llegó al país hace 50 años.

Redacción: César Aguilar Páez

La vida es como el boxeo. Si te golpea debes resistir y tratar de seguir adelante. Así lo ha entendido Abdón Peralta Ramírez, un ex pugilista quien podría decir que vive el combate más complejo que le ha tocado en su trasegar dentro de los ring de boxeo en diferentes partes del continente. Paradójicamente en esta ocasión está contra las cuerda y no precisamente en un cuadrilátero. Con 72 años necesita la ayuda del Gobierno Nacional e Internacional para poder solucionar el inconveniente que vive por estos días. El cual es la perdida de su casa, la cual se derrumbó en pasados días debido a las fuertes lluvias que cayeron en el suroriente de la ciudad. Concretamente en el barrio El Santuario.

Peralta Ramírez, quien nació en Guayaquil, Ecuador. Llegó a Colombia en 1970, cuando solo tenía 22 años. Con su juventud demostró su potencial como boxeador y fue visto por el promotor Filemón Cañate Váldez, quien se lo llevó a Cartagena donde estuvo con varios pegadores desarrollando peleas lo cual le permitió viajar por varios sectores de la costa caribe. Cuando llegó en Barranquilla, se enamoró de la ciudad y de la forma parecida a su tierra natal tanto en la geografía como en su gente. Tanto así que allí conoció a Helena Rosero de Oro (Q. E. P. D.), mujer con la cual tuvo dos hijo. Pese a todo esto, Abdón nunca quiso nacionalizarse colombianos. Los motivos fueron por temor a perder el derecho a ser de su país de origen. Esa decisión hoy le pesa y es por eso que hace un llamado a las autoridades para poder recibir la nacionalidad colombiana y de esta manera ingresar al sistema de ayuda para la salud que requiere a su edad y además comenzar a diligenciar legalmente su propia casa la cual fue heredara gracias a Ozdel Escorcia, quien se la cedió y gracias a vivir más de 30 años es legalmente el dueño del predio el cual será remodelado gracias al apoyo gestionado por el comunicador Juan David Muñoz, más conocido como ‘Juanda Caribe’.

“Yo tengo fe en Dios que saldremos adelante. Hemos ido a migración Colombia para diligenciar la nacionalidad. En estos momentos estamos haciendo gestión con el consulado de Ecuador para que puedan darnos la cédula de extranjería y así poder recibir el Permiso Especial Permanente (PEP)”, expresó el púgil que disputó en su juventud en la categoría mosca.

Abdón, disputó más de 50 peleas como boxeador en donde se codeó con pegadores de importancia como Sugar Baby Rojas, Prudencio Cardona, Álvaro López; entre otros. Ahora vive bajo el techo de la casa de Kathy de Luque, quien junto al apoyo de Juanda Caribe, Alex Palma; Jorge Noguera y un grupo de colaboradores. Quienes han estado trabajando en los últimos meses para poder darle una vida digna a este deportista que llegó en 1970 a Colombia y que supo ganarse el cariño de todos gracias a su sencillez y humildad.