Policía del Atlántico celebra el Día Internacional de los Documentos y Sitios Turísticos

El Departamento de Policía Atlántico, con su grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en conjunto con la Secretaría de Turismo Departamental desarrollará actividades educativas, con el fin de conmemorar el día internacional de los monumentos y sitios turísticos. Los transeúntes que pasan cerca a los monumentos son abordados por los uniformados quienes les dan a conocer la historia de estas construcciones que tiene gran valor histórico o artístico.

El objetivo de la actividad es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación se celebra este día mundialmente, aprobado por la Unesco.

Cada año, con motivo de este día, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos, propone un tema para enmarcar las actividades que organicen sus miembros, comités científicos nacionales e internacionales, socios o cualquier persona que quiera unirse a la celebración.

Por esta razón en este 2021 se hablará de ‘Pasados complejos, futuros diversos’, con el cual se busca descubrir y generar narrativas más inclusivas; puede abarcar una amplia gama de problemas de conservación, desde monumentos a momentos de opresión dentro de los espacios cívicos compartidos, hasta el tratamiento de sitios ancestrales y dominios indígenas en paisajes culturales.

Este domingo, muchos monumentos y sitios en pie son fruto de una historia importante en múltiples capas que requiere enfoques inclusivos.

D.A.

Comenta aquí: