*Luis Eduardo Castro envió un mensaje a los caballeros al advertir que ‘deben consumir producto colombiano’, lo que provocó el rechazo y la condena de la vicepresidenta Marta L. Ramírez quien aseguró que las mujeres no son instrumentos sexuales de nadie.
Una verdadera polémica desató una propuesta que hizo el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, refiriéndose a las trabajadoras sexuales de la región.
Así dijo el burgomaestre: “Concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo, perdónenme el atrevimiento, pero eso es así”, expresó en una rueda de prensa.
De inmediato surgieron opiniones de rechazo como la de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien manifestó: “¡Las mujeres no somos instrumentos sexuales de nadie!”.
A renglón seguido dijo la alta funcionaria: “Es inaceptable que un funcionario de ese nivel destruya, discrimine y contribuya a alimentar la cultura machista, violenta y retrógrada que tanto mal hace al país”.
Ramírez recalcó, que, como servidores públicos, “tenemos la responsabilidad de dar ejemplo y construir las bases de una sociedad igualitaria, sin discriminaciones de ninguna índole”.
Otro pronunciamiento fue la de la concejal de Yopal Jessica Avella Blanco que también rechazó las declaraciones del alcalde Castro, al asegura que sus palabra son realmente reprochables: ‘‘ es una forma de violencia verbal contra las mujeres al naturalizar y al incentivar la prostitución como un ejercicio natural.
Por su parte, monseñor Édgar Aristizábal, obispo de la diócesis de Yopal, hizo un llamado a la prudencia y a ser “cuidadosos en las opiniones y busquemos siempre tratar con dignidad a cada ser humano, desde el niño hasta el adulto”.