Los departamentos que en este momento pueden recibir pacientes son Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Sucre.
Se vienen dos semanas críticas donde los niveles de ocupación en los servicios hospitalarios estarán al límite en todo el territorio nacional, advirtió el Ministerio de Salud.
De acuerdo a la entidad, el país cuenta con 12.343 camas UCI y en este momento se encuentran disponibles 3.473, según el Gobierno.
La directora de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, Karen Rincón, preciso que hace dos semanas tenían una disponibilidad del 35 % a nivel nacional, hace ocho días del 30 % y esta semana fue bajando hasta el 26 %».
Ante este panorama explican que varios departamentos ya no podrían recibir pacientes y por el contrario, estarían buscando remitirlos.
En tal sentido, en Antioquia solo está disponible el 4 % de las camas, en Atlántico 13 %, Valle del Cauca 16 %, por lo que desde la cartera de salud piden solidaridad a los entes territoriales.
Rincón aseguró que a medida que los departamentos, municipios y distritos tengan un incremento en casos y necesiten UCI, vamos a remitirlos a otros departamentos que hoy tienen capacidad.
Los departamentos que en este momento pueden recibir pacientes, son pocos y, entre ellos los de mayor capacidad son Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Sucre.
Karen Rincón le recordó a todos los prestadores de salud que hoy tienen unidades de cuidado intensivo que hagan su registro oportuno, completo y claro para que se puedan tomar decisiones.