Minhacienda dio a conocer lo que incluirá la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer algunas de las propuestas que incluirá la próxima reforma tributaria, durante un seminario virtual organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.
El funcionario hizo énfasis en el déficit fiscal que tiene el país y que corresponde al 7,8% del PIB, lo que significó un aumento de 5,3 puntos frente a la cifra de 2,5% de 2019. Así las cosas anotó que “Tenemos una caja que nos alcanza para unas seis o siete semanas, por lo que tenemos que estar constantemente en el mercado buscando recursos”..
De esta forma, el ministro estimó que para poder financiar la situación actual en el gasto público, se debe elevar el recaudo en 1,5%, además de reducir la evasión y la elusión por otro 1,1% del PIB.
La meta esperada por el Gobierno es recaudar $26,1 billones para financiar los programas sociales y otros gastos.
Carrasquilla precisó que con el proyecto de reforma tributaria se busca garantizar un ingreso a los hogares que hoy se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema y por ello se prevé hacer permanente el programa Ingreso Solidario.
Dicho subsidio se entregaría a dos grupos. En el grupo A que corresponde a los hogares en pobreza extrema, las transferencias llegarían a 1,3 millones de hogares y los montos están entre $95.239 a los $571.435 dependiendo del número de personas en el hogar.
En el grupo B, que corresponde a pobreza, se llegaría a 3,4 millones de familias, con montos desde los $80.000 hasta los $360.862. Como se ha anunciado, la focalización de los hogares se haría a través del nuevo Sisbén 4.
También se incluye en la propuesta la extensión hasta junio de 2021 del Paef y la continuación del programa de Generación E, así como propuestas para fomentar el empleo en jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.
El jefe de la cartera de Hacienda dijo que estos programas sociales se financiarán con el IVA e impuestos de renta de personas naturales y jurídicas.
En cuanto al IVA anotó que actualmente se recauda 39% del potencial de este tributo y la idea es pasar a 46%. Además el Ejecutivo está proponiendo eliminar la categoría de bienes exentos, a excepción de los bienes de exportación. “Las exenciones en este impuesto tienen un costo fiscal de $51 billones”, dijo el ministro.
Reiteró lo dicho por el presidente Duque que “no se gravarán alimentos adicionales a los que hoy ya están gravados, ni sus cadenas de producción”.
Como el objetivo es favorecer a las clases más necesitadas, el Gobierno también está proponiendo ampliar el número de hogares beneficiados con la devolución del IVA, llegando a 40% de la población, es decir, 4,7 millones de hogares, con una transferencia de $45.000 mensuales por hogar. Esto tendría un costo fiscal de 1,5 billones.
Sobre el impuesto de renta a las personas naturales, la propuesta en ampliar la base gravable pues en “Colombia solamente pagan impuestos el 4% de las personas naturales y nuestra propuesta no es que vayamos al 100%, sino al 12% y reajustemos las escalas para hacerlas un poquito más equitativas», manifestó.
Anunció que también se sustituirían las rentas exentas por una única renta exenta automática. Así mismo se establecerá el impuesto solidario para ingresos mensuales superiores a $10 millones entre julio y diciembre de 2021 y el cual será descontable del impuesto de renta de los periodos gravables 2021 y 2022.
Otros puntos son mantener temporalmente por dos años el impuesto al patrimonio, y que sea deducible del impuesto de renta y aumentar la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15%.
Por su parte a las personas jurídicas se les reducirá la tarifa de renta dado que el objetivo es establecer un esquema de tarifas marginales a partir de una utilidad de $500 millones. Se empezará con una tarifa de 24% para empresas pequeñas y la tarifa máxima será de 31% en 2021 y de 30% a partir de 2023.
La tributaria también incluye eliminar a partir de 2023 las rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales.
“Se mantendría el descuento de IVA a los bienes de capital y se mantendría el descuento de 50% del impuesto del ICA, suspendiendo el descuento de 100% en 2022”, afirmó el ministro Alberto Carrasquilla.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: