El pico del Covid-19 en Barranquilla tras una semana crítica

Tal como lo han venido demostrando las cifras en cada reporte del Ministerio de Salud de Colombia, sumado a los análisis e informes científicos de expertos de las EPS, concuerdan en que esta semana será la más intensa con número de contagios en la ciudad.

Por lo anterior, es fácil deducir que Barranquilla se encontraría en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, que comenzó del 5 al 9 de abril respectivamente, no obstante, se espera que una vez superada esta fecha, las cifras se contengan y comience a darse el descenso en las mismas.

Frente al rebrote del coronavirus en la ciudad que comenzó a mediados del mes de marzo, cabe decir, según los conceptos de epidemiólogos que coinciden manifestando que se dio como consecuencia de la interacción social y un grado de relajación frente a la pandemia.

Según Juan Manuel Alvarado, el Secretario de Planeación y Gerente Covid en Barranquilla, dijo que;“Claro está, todo depende de que lo vivamos. Una cosa son lo que digan las estimaciones y otra es lo que ocurra», Alvarado fue designado por el Distrito para hacerle frente al coronavirus desde su aparición en la ciudad.

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud, se conoció que en Barranquilla murieron 40 personas y en el Atlántico, la cifra se elevó a 44 víctimas para un total 84. En el país hubo 231 fallecidos, también se notó la manera preocupante de cómo se han disparado los casos, cuando se supo que de los 11.827 nuevos cantagios en el país, 2.321 fueron en esta capital, mientras que en Atlántico la cifra fue de 559. Es decir en total esta zona tuvo 2.880 (24,35% nacional).

Barranquilla de las 775 camas UCI instaladas, 556 están ocupadas (90,2%) por pacientes covid y 219 por otras patologías. La disponibilidad de 76 unidades.

Con el primer brote pandémico, en la ciudad de Barranquilla, se vieron golpeados pacientes de régimen subsidiado, personas de ingresos bajos, a cambio de hoy día, donde en una gran mayoría son del régimen contributivo y estratos 4, 5 y 6.

Por otra parte, el segundo pico de la pandemia fue algo leve, donde se conocieron casos entre los meses de noviembre, diciembre y enero, a cambio de este tercer, dónde ha sido agresivo con un aumento rápido de contagios, donde se conocen resultados de pruebas positivas con tendencia al incremento, esto sin llegar aún al punto de estabilización para comenzar a ver el descenso en la curva.

“Hoy la gran demanda es hospitalización. La gente llega porque hay un temor de agravarse”, indica Juan Manuel Alvarado, quien enfatizó que Barranquilla duplicó, con respeto al año pasado las camas UCI, para este martes se espera tener instaladas 802.

Asimismo, insiste Alvarado que Barranquilla tiene hoy más UCI por habitante que cualquier ciudad capital en Colombia. “Creeríamos que debería ser suficiente”, y continua diciendo, “Cada vez se están consumiendo más camas de hospitalización”.

Barranquilla cuenta con 3.712 camas de hospitalización para todas las patologías

A pesar de que la ciudad cuenta con un gran número de camas para tratar todas las patologías, el trabajo que realizan las autoridades de salud es la conversión, de camas hospitalarias no covid a covid. Sin embargo, hasta las EPS vienen llegando gran cantidad de pacientes no covid, represados por temor a acercarse por la pandemia y cuarentena, trayendo con ellos la congestión en atención de urgencia por otras patologías.

“El reto es que las clínicas grandes y medianas de la ciudad pasen las camas no covid para tratar otras patologías para que atiendan caso covid”, Sostuvo Alvarado, pues algunas de las EPS han comenzado a buscar hoteles y lugares para poder trasladar a sus pacientes no covid, cuyos tratamientos de salud permita estar por fuera de un centro clínico.

Comenta aquí: