La Lonja de Propiedad Horizontal encendió las alarmas y solicitó al Distrito intervenir de manera urgente las propiedades privadas para frenar la propagación del virus dentro de los edificios de Barranquilla.
Uno de los conjuntos afectados por el aumento de contagios es Ciudad Caribe, ubicado al suroccidente de la ciudad, conjunto habitacional que cuenta con 1.259 unidades residenciales, en donde se estima que el 40% de las familias que los habitan están contagiados de COVID-19.
La situación de este conjunto es la misma que se está viviendo en muchos edificios de la capital del Atlántico y su área metropolitana.
Según la directora de Lonja de Propiedad Horizontal, Silvia Padilla, de los 560 edificios adscritos a la Lonja, el 80% tienen casos positivos.
Esta situación es generada por la violación a todos los protocolos de bioseguridad dentro de las zonas comunes de estos edificios, como canchas, piscinas y salones comunales.
Lo complicado, explica Padilla a un medio nacional, es que por ser propiedad privada, las autoridades distritales no toman acciones al interior de los conjuntos, indicando que “la Ley seca y el toque de queda son medidas que rigen para la calle, pero en los edificios esas normas no se cumplen”.
La líder gremial señaló que muchos administradores del conjunto se han contagiado tratando de poner orden, y lo más preocupante es que han llevado la enfermedad a sus casas, infectando a sus familiares.
Padilla, pide al Distrito que interceda y aplique las medidas que obliguen a los habitantes de estos apartamentos a cumplir con las normas de seguridad y aprendan a convivir con estas condiciones que ha impuesto la pandemia de COVID-19.
Fuente: EL TIEMPO.