Este miércoles, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, informó que se han habilitado nuevamente varios hoteles en Barranquilla para ampliar la oferta hospitalaria, debido al aumento de ocupación de pacientes con COVID-19 en los centros asistenciales de la ciudad.
«Lo que estamos haciendo es ampliando la capacidad hospitalaria, hemos habilitados pisos en clínicas que estaban cerrado y hemos habilitado hoteles que nos proporciona entre 150 y 200 camas para la atención menor de pacientes y así permitir mayor capacidad en los centros asistenciales. También tenemos plan b, c y d que tomaremos si son necesarios», indicó.
Algunos de los hoteles están a disposición de pacientes COVID y otras patologías.
Según el secretario de Salud, Humberto Mendoza, el objetivo de la medida es tomar las acciones necesarias conforme la situación así lo requiera.
“Las EPS van a ir haciendo uso de ellos; esta es una medida de expansión que puede ser temporal o definitiva”, explicó Mendoza a dicho medio.
“Entregamos 55 ventiladores no invasivos para urgencia, hospitalización o unidades de cuidados intermedios. Estamos retirando pacientes que cumplen los requisitos a programas crónicos en sus viviendas, en IPS se está brindando mayor atención domiciliaria, hay clínicas que están solo atendiendo solo patología covid. Todas son medidas para garantizarle al barranquillero el acceso a la urgencia, la hospitalización y a las uci”, señaló el secretario de Salud.
Otro detalle que aumenta la preocupación de la situación del Covid en la ciudad es que, según a señalado el secretario de Salud, en esta y la siguiente semana continuará el aumento de la letalidad en los contagios de COVID-19.
«El porcentaje de letalidad continúa por ahora en 2,58%; sin embargo, se prevé que aumente durante las próximas dos semanas, porque lo que hemos tenidos amplios contagios y los usos hospitalarios se han incrementado, porque si los ciudadanos no cumplen las medidas de autocuidados, podemos tener cualquier cantidad de UCI que igual no van a dar abasto», sostuvo.
Dentro de las acciones que ha implementado el Distrito se encuentra la conversión de camas no covid a camas covid y la ampliación de la oferta de la Unidad de Cuidados Intensivos que pasó de 718 a inicios de marzo, a más de 800 camas actualmente.
Pumarejo Heins reiteró la importancia de cumplir con las medidas que se disponen en la ciudad, al tiempo que invitó a la ciudadanía a continuar con el autocuidado, esto con el fin de salvaguardar las vidas y no afectar aún más la economía por cuenta de la pandemia de coronavirus.
“Cada hora de restricción significa que alguien se va a la casa sin haber podido generar los suficientes ingresos para darle de comer a su familia y esa es otra tragedia, seamos consecuentes y usemos el tapabocas, porque esta herramienta no solo nos salva la vida, sino que genera empleo”, puntualizó el mandatario barranquillero.