Contrato por $898 millones para comunicación de Mindefensa genera polémica en el país

Diego Molano Aponte. ministro de Defensa.

El 31 de marzo de este año, el Ministerio de Defensa, liderado por Diego Molano, llevó a cabo una contratación por la cuantiosa suma de 898 millones de pesos, de manera directa con una firma de comunicaciones, para cambiar las estrategias comunicativas del Ministerio y aplicar una metodología denominada «Transformar Comunicando», que pretende realizar «acciones de transformación y protección de imaginarios que tiene la población… con los temas relacionados con seguridad y defensa del Estado».

Este contrato que tiene una duración de nueve meses (hasta diciembre de este año), contempla cambiar la estrategia de comunicaciones del Ministerio en puntos como el manejo de crisis, relacionamiento con los medios y mitigar riesgos que están asociados con la desinformación y las ‘fake news’ (noticias falsas).

La empresa contratada para llevar esta estrategia fue ALOTÓPICO SAS, misma empresa que como lo asegura una emisora nacional, esta fue fundada por tres profesionales, como lo cuentan en su página web. Entre ellos se encuentra Isabel Cristina Quiroga y Marta Isabel Restrepo, ex jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y ex-coordinadora de comunicación audiovisual en la administración de Molano en el ICBF, respectivamente.

La emisora nacional señala además que el contrato con ALOTÓPICO SAS fue firmado de manera exprés, al asegurar que fue el mismo miércoles santo cuando el Ministerio les pidió que presentaran la propuesta que firmaron.

En el contrato quedó en evidencia que esta misma empresa, con la misma estrategia, ya habían sido contratadas por la Presidencia de la República, cuando Molano fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y la usó el gobierno de Duque para poner en práctica lo que denominaron la «Gran Conversación Nacional» y para otras coordinaciones por la pandemia de COVID-19 en el país.

Dichos contratos anteriores, se celebraron entre el año 2019 y 2020, con recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz.

Por lo anterior, la emisora que reveló este tema, consultó al ministro de Defensa, señalando que conoció «la aplicación de la metodología planteada por esta empresa y con mi equipo se consideró oportuno que se aplique en este sector que tanto necesita articular sus acciones y su capital de comunicaciones implementándolo en acciones pedagógicas_».

Por el momento, la empresa no se ha pronunciado sobre este vínculo que han tenido con su antiguo empleador, pero sí exaltó la exclusividad de su metodología de comunicaciones.

Fuente: El Tiempo.

Comenta aquí: