En 15 años, las minas antipersonales han dejado más de 12 mil víctimas en Colombia: Defensoría

Carlos Camargo pidió que se ponga un alto a la producción y siembra de minas antipersonales en el país.

La Defensoría del Pueblo manifestó preocupación por la continua implementación de minas antipersonales en algunas zonas del país en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales.

Indica la entidad que del 2006 al 2021, según cifras del alto comisionado de Paz, se han registrado más de 12.000 víctimas por minas antipersonales y municiones sin explotar, resultando el 81% de estas heridas y el 19% fallecidos.

«Hago un llamado a que se investigue y juzgue a los responsables de esta conducta y a que se ponga un alto a la producción y siembra de minas antipersonales», concluyó el defensor.

Insisten que desde la entidad, se han emitido cuatro alertas tempranas por la presencia de minas antipersonales y municiones sin explotar en departamentos como Caquetá , Putumayo , Norte de Santander , Vichada y Amazonas.

Asimismo rechazan el uso de estos artefactos “no solo por el alto costo de la descontaminación, sino porque este tipo de arma prohibida por el DIH genera sufrimientos desproporcionados, especialmente a poblaciones vulnerables como niños, niñas, adolescentes y personas mayores», afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: