PENSAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES POR. YESID JOSE ROMERO TORRES, PARA “TEMA UNIVERSITARIO”

Este texto hace parte de nuestro trabajo de grado elaborado conjuntamente con María Isabel Saavedra Cuadro (2021) para optar por el título de Licenciado en Ciencias Sociales por parte de la Universidad del Atlántico para pensar la enseñanza de la historia en las ciencias sociales, que no es una tarea fácil; mucho menos si queremos como docentes lograr que los estudiantes no se muestren apáticos y despierten su interés por ella. Para muchos escolares la historia ha sido una de las asignaturas más desmotivantes y/o aburridas, debido la memorización de textos largos y poco comprensibles.

Las ciencias sociales se encargan de estudiar y enseñar todo tipo de acontecimientos históricos, analizando personajes, lugares, fechas, contextos etc. “Aprendemos a observar semejantes fenómenos sociales desde fuera y desde un ángulo de visión mucho más objetivo. Lo que nos interesa es el cómo; es, por ejemplo, el modo como éste o aquél intentan dominar el grupo y cómo sus intentos son rechazados por otro, bien solo, bien con ayuda de una coalición de fuerzas; cómo al cabo de diversos intentos de este tipo se forma un orden jerárquico de rango y, con él, un equilibrio de grupos y un ritual en la actividad verbal de los grupos.” (Popper, Adorno, Dahrenorf, Habermas, La lógica de las ciencias sociales).

Dentro de las aulas muchas veces se enseña solo el contenido, es decir, los hechos y consecuencias, con esto además ignorar las causas se restringe el pensamiento investigativo, reduciendo la historia a la narración de hechos, respuestas repetitivas y aprendidas de memoria que desmotivan a muchos estudiantes. La motivación es lo que induce a una persona a realizar alguna acción y en el caso de la enseñanza nos referimos a la estimulación de la voluntad de aprender. “No debemos entender la motivación como una técnica de enseñanza sino como un factor que siempre está presente en todo el proceso de aprendizaje”. (Mora, R., 2007).

La poca motivación por el aprendizaje de la historia por parte de estudiantes incentivó el desarrollo de esta investigación, ya que esta es una de las principales causas de deficiencia, deserción escolar y problemas de aprendizaje en todas las instituciones educativas del país.

Es complejo captar la atención de todos los alumnos ya que no presentan el mismo nivel de interés y participación, además de las complejidades de la materia y el modo tradicional de impartirla prácticamente obligando al estudiante a memorizar diferentes datos, hechos, fechas y/o lugares, a través de herramientas didácticas antiguas como son la lectura, el dictado y la memorización.

La carente motivación de los estudiantes para las distintas asignaturas como la historia la ha causado los distintos aspectos y desafíos que ha presentado la educación y los docentes en el siglo XXI, como lo son las diferentes herramientas tecnológicas la poca interacción y empatía entre estudiantes y educadores, y los diferentes métodos antiguos de enseñanza como en la historia se usa le lectura de textos y escritos, con lo que los estudiantes relacionan la asignatura, estos problemas se pueden superar a partir de… estrategias didácticas que se acoplen a los nuevos retos de la educación como lo es el uso de imágenes. Algunos de los problemas de la desmotivación son:

1. El fracaso académico que alimenta la sensación de fracaso general.

2. Los conflictos escolares.

3. La falta de sentido práctico en las tareas y actividades escolares.

4. El rechazo de tareas y actividades académicas.

5. El aburrimiento y la apatía ante la iniciativa del profesor. Esto da como resultado el bajo rendimiento académico en la asignatura, un espíritu conformista y apatía frente a las explicaciones del maestro, no toman notas y están desconcentrados todo el tiempo.

La educación es una de las ciencias más amplias e importantes y en ella encontramos a las ciencias sociales, sino es la más extensa e importante para un país y para el mundo, ya que a través de ella es donde se puede llegar a el crecimiento y desarrollo de una nación y consigo traer innovaciones, estrategias para un país desarrollado y/o globalizado.

Cada área de esta ciencia tiene un papel fundamental para la comunidad y los conocimientos que pueden llegar a aportar para la interacción con el entorno que se puede encontrar en su territorio; las ciencias sociales toman un papel importante en la sociedad actual ya que esta se encarga de interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social.

La educación cumple un papel fundamental en el desarrollo de socioeconómico, político y económico del país, pero no puede sustituir las responsabilidades personales y resolver los múltiples problemas existentes, como la contaminación, corrupción, desigualdad, etc. Pero intenta también atender los problemas asumiendo y desarrollando procesos educativos hacia la corrección o la eliminación de las consecuencias negativas que tales comportamientos generan en el entorno. Definir, situar y reconocer los problemas y sus consecuencias, admitir que nos afectan, conocer sus mecanismos, valorar nuestro papel como importante, desarrollar el deseo, sentir la necesidad de tomar parte en la solución, elegir las mejores estrategias con los recursos más idóneos, etc., son algunos de los mecanismos cognitivos y afectivos que la educación ayuda a desarrollar para el mejoramiento de la comunidad educativa, que incluye a padres, maestros, empleados (externos) y estudiantes.

Los escolares, aunque no toman decisiones de forma directa sobre el entorno, constituyen una parte de la sociedad de especial sensibilidad por lo que son objeto de atención de la Educación siendo está muy amplia, importante e influyente para la sociedad en general también es uno de los una de las que afronta los más grandes desafíos desde ámbito pedagógico, cultural, estratégicos hasta económicos.

La introducción de la globalización en el mundo que Aldo Ferrer nos dice que este proceso se da en 1942 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa, por otra parte, Marshall Mcluhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.

La aldea global o proceso de globalización como lo es llamado es algo que ha crecido e implementado en la mayor parte del mundo y en Latinoamérica en la década de los 70 desde ese momento hasta lo que va del presente siglo ha llevado grandes innovaciones e industrialización en el mundo y Latinoamérica como tal, ha traído grandes cambios en todos los aspectos y el de la educación no es ajeno a esto, al contrario, para algunos es uno de los más afectados por dicho proceso.

Las distintas presiones y cambios de rumbo en la educación han provenido en gran parte de las nuevas condiciones sociales, políticas y económicas que se han gestado en la sociedad Latinoamérica y colombiana. Pero, a través de los años se ha gestado distintas contradicciones internas entre actores que defienden y desean mantener las condiciones actuales de la educación y quienes intentan llevar a cabo el cambio que esta necesita, para adecuarse al momento histórico con variables compensatorias que permiten afrontar y solventar los desafíos que vive la educación, a consecuencia de los diferentes procesos y cambios mencionados.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: