Unidad brindará ayuda humanitaria a víctimas refugiadas en Arauquita

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, anunció que la entidad se encuentra dispuesta a atender a las víctimas que llegaron a ese municipio.

Según el director Ramón Alberto Rodríguez, una vez esté listo el censo oficial de víctimas en Arauquita se cruzará con la información del Registro Único de Víctimas (RUV) para iniciar la atención de colombianos y extranjeros afectados por combates con grupos ilegales en el estado de Apure (Venezuela).

Rodríguez aseguró que “hemos atendido la alerta emitida por alcalde de este municipio del departamento de Arauca y la solicitud a todas las entidades de buscar la forma más adecuada y coordinada para poder prestar la atención humanitaria a las víctimas que tuvieron que dejar sus hogares para encontrar protección en Colombia”.

Agregó el director de la Unidad para las Víctimas que “logramos articularnos a través de un puesto de mando unificado en coordinación con la cooperación internacional, especialmente con ACNUR. A las personas que llegaron de Venezuela se les está dando un carácter de refugiados, pero eso no significa que no se tenga contemplado brindar atención humanitaria”.

Rodríguez dijo que gracias al trabajo articulado se logró habilitar de manera oportuna albergues y la alimentación a todas las personas que están llegando. “Estamos hablando hasta el momento de casi 1.023 núcleos familiares compuestos por cerca de 4.000 personas porque el censo sigue abierto”, dijo.

Precisó además que la Unidad para las Víctimas se encuentra esperando el censo oficial para cruzarlo con el Registro Único de Víctimas, con el fin de identificar a los colombianos o también a aquellos extranjeros que se encuentran en el RUV y poder articular temas que tienen que ver con la atención humanitaria, verificando los criterios de subsistencia mínima. Al tener el carácter de refugiados, las víctimas se pueden atender bajo la ley 1448 y sus decretos-ley”.

De igual manera el director dijo que se procederá a ubicar, en el Puesto de Mando Unificado, un punto de orientación de la Unidad para las Víctimas, que permitirá hacer la verificación frente al estatus actual respecto del registro y la ruta de atención.

Finalmente, el director de la Unidad para la Víctimas reveló que junto al Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se realizará una visita este sábado con el fin de revisar las acciones y coordinar con ACNUR la atención que ha brindado bajo el estatus de refugiados, “nosotros también vamos estar revisando cuántos colombianos aparecen en los censos. Lo que se busca es la articulación de todas las entidades para poder garantizar los componentes de subsistencia mínima, alimentación y alojamiento con carácter humanitario a la población”.

¿Te gustó esta nota? Síguenos en nuestras redes sociales.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: