Lideresa de la inversión en Barranquilla: Por Raúl Arzuza Cuesta

A Ana María Badel se le notan la emoción y el orgullo cuando habla de los atributos tangibles e intangibles, así como de los hitos que hacen de Barranquilla una ciudad atractiva para la inversión extranjera.

Ella está, desde 2012, al frente de la agencia de promoción de inversiones de Barranquilla y el Atlántico, ProBarranquilla, cuya estrategia ha sido exaltada por el diario Financial Times, uno de los más importantes del mundo.

Según el centro de inteligencia(informe FDI 2020) de este prestigioso diario británico, Barranquilla es una de las diez ciudades con mejor estrategia para atraer inversión extranjera, la única de Latinoamérica en lograrlo.

La estrategia consiste sencillamente en contarle a inversionistas de otros países los que son los atributos de esta ciudad “Lo primero son las condiciones que se nos dieron de forma natural por la ubicación geográfica de la ciudad junto al mar Caribe y al río Magdalena. Por eso es que es importante mejorar un 100% la navegabilidad de nuestro río”, precisó Ana María Badel.

Los otros, agrega, son los atributos intangibles, “ser punto de encuentro de culturas, de sabores, de ideas… la llegada de inmigrantes ha sido un elemento dinamizador clave para la ciudad”, dice.

“Un aspecto importante es el talento de los barranquilleros raizales que se potenció de la mano del aporte de los inmigrantes. Es la segunda ciudad del país con más alto nivel de bilingüismo, detrás de Bogotá”, apunta.

A esto se le añade la oferta de espacios para instalarse, como bodegas, oficinas y parques industriales; la conectividad fluvial, marítima, aérea y de telecomunicaciones, pues por Barranquilla ingresan a Colombia varios de los cables submarinos que conectan a Colombia.

Y lo otro es la calidad de vida y su mejora ostensible en los últimos años, con un modelo de salud y de educación que ha sido reconocido y con espacios públicos abiertos al ciudadano, lo que se proyecta en mejores indicadores económicos y sociales: menor desempleo, más inversión pública per cápita y el grado de inversión otorgado a la ciudad.

Ana María,es abogada egresada de la Universidad del Norte en 1998, luego se vinculó a una firma de abogados y de ahí a la división legal de la Empresa Nacional Minera, Minercol.

Vivió seis años en Argentina, donde se especializó en asesoría jurídica para administración de empresas; además se casó- hoy está separada- y nació su hija mayor, Juana, de 13 años. La menor, Sofía de 10, es barranquillera.

En 2009 regresó a Barranquilla y al año se vinculó como asesora de la Gerencia de Proyectos Especiales de la Alcaldía. En 2011 llegó a ProBarranquilla como coordinadora de promoción de inversiones y al año asumió la dirección ejecutiva.

Barranquilla, estratégicamente ubicada, es la puerta de entrada a Latinoamérica, es una plataforma logística multimodal al contar con conectividad marítima, fluvial, aérea y terrestre. Esto le permite tomar ventaja de los 15 tratados internacionales firmados a nivel nacional, teniendo así, la oportunidad de acceder a un mercado potencial de alrededor de 1.500 millones de consumidores.

Según el último informe anual de ProBarranquilla, a pesar de la crisis mundial generada por el Covid-19, en Barranquilla, en el año 2020, se logró un flujo de inversiones por el orden de los US$233 millones, destacando que de los 24 proyectos que se concretaron en 2020, el 67% corresponden a nuevos proyectos.

Este año, para ratificar el optimismo, está previsto que en los próximos días inicien las obras de Arena del Río, una infraestructura para eventos y espectáculos, que contará con una inversión de US$407 millones, y la generación de más de 9.000 empleos. Este complejo, que se espera sea inaugurado en 2024, incluirá un escenario para multieventos, tendrá un hotel cinco estrellas, 100 apartamentos de lujo, 395 palcos, estudios de televisión, cine, música y producción de contenidos, tres auditorios independientes, museo, club de negocios y un puerto deportivo y cuatro puertos para cruceros y deportes náuticos.

Es así que, a Barranquilla, con tan preparada lideresa de inversión extranjera, con experiencia exitosa requeteteque comprobada, se le augura inatajable pujanza de desarrollo. Tal como un periodista caleño (Mario Fernando Prado) lo pronostica: Barranquilla pronto será, en un futuro próximo, la tercera ciudad en el ránking nacional, detrás de Bogotá y Medellín.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: