Leyendas, filosofía y oralitura en la segunda temporada de ‘Entre Libros’

Este próximo viernes 26 de marzo se estrena la segunda temporada del pódcast de ‘Entre Libros’, el programa de acompañamiento a docentes de la Secretaría de Educación de Barranquilla y la Fundación Círculo Abierto. Ideado con el propósito de que las mediadoras de cada aula se acerquen a los textos de la literatura universal, amplíen sus referentes y se vinculen aún más con el acto de leer.

El proyecto ha dejado hasta la fecha más de 3.500 maestras beneficiadas, con un promedio de 105.000 niñas y niños de las escuelas distritales que han recibido sus enseñanzas. Este año trabajará con 2.000 maestras vinculadas al proyecto y unos 60 mil niños desde las aulas (que ahora son las casas). Adicionalmente, la biblioteca digital que el programa ofrece a los formadores ha sido compartida por al menos 45.000 mil familias.

Dos componentes principales le han dado vida a Entre Libros en estos primeros años:

  1. Encuentros semanales con las maestras y maestros en los que se despliega la literatura, se explora en las necesidades del docente frente a su alumnado, cómo lograr que los atraviese la literatura, y se traza la ruta del acompañamiento.
  2. Clubes de lectura mensuales con las niñas y niños, a cargo de las maestras beneficiarias del programa; cada grupo trabaja a lo largo de 7 clubes de lectura con un énfasis: ciencia ficción, narrativa gráfica, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros.

Por la pandemia, el programa Entre Libros debió trasladarse en 2020 al entorno remoto, lo que significó que el acompañamiento docente se diseñó con encuentros sincrónicos y asincrónicos, correos electrónicos, chats de WhatsApp, y reuniones virtuales.

En el primer episodio la escritora Martha Riva Palacio leerá fragmentos del libro ‘El ave que se devoraba a sí misma’. La talentosa autora y artista sonora mexicana suele desplegar con gracia asociaciones y observaciones para cautivar con sus temas al público infantil y juvenil.

El artista plástico Camilo Augusto Pineda, la filósofa y escritora Daniela Pabón, la actriz y narradora Gricelda Rinaldi y el colectivo de oralitura Chaskis del Caribe también participan de esta segunda temporada.

Los 35 episodios se irradiarán a las 9:00 a.m. por la emisora comunitaria Vokaribe (89.6 FM) y podrán escucharse en circuloabierto.org y redes de la Fundación. Tres de ellos se lanzarán en el marco del Festival Épico.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: